Y no se trata de El mago de Oz. El National Media Museum de Bradford, Inglaterra descubrió esta semana una lata con el film aun sin titulo, filmado por Edward Raymond Turner que se trataría de la primer película, al menos de unos pocos segundos, grabada totalmente en colores.

Esta lata, que permaneció olvidada durante 110 años, alojaba la cinta de lo que fue un enorme avance en la tecnología de imágenes a colores, trabajando de la misma manera que los químicos de hoy que utilizan tres capas de colores primarios.

Aparentemente este film fue grabado en el año 1902, treinta años antes de que Muybridge accidentalmente creara la primer pelicula y tan solo unos años despues de Sergei Prokudin-Gorskii lograba tomar fotografías fijas a color.

El vídeo, restaurado digitalmente por la BBC, muestra como, probablemente por la acción de filtros para lograr el color, un efecto Harris Shutter se hace presente casi sin querer.

Las imágenes y el proceso de restauración serán parte del documental The Race of Colour.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: