Los ebooks se mueven. Ayer mismo hablábamos de Byeink, el generador de ebooks online creado por Cream eBooks y el mismo día Bubok lanza varias novedades, entre ellas un editor online gratuito similar que permite a cualquier autor diseñar y armar su propio ebook sin depender de diseñadores.

Bubok ha contado con apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, y si bien es cierto que la herramienta es simple, debemos decir que el diseño de la página no es del todo agradable visualmente. No le faltan funcionalidades de edición, ya que permite crear el libro capítulo a capítulo, y publicarlo directamente en la plataforma de Bubok, o descargarlo.

El panel de control muestra una lista donde se ven todos los libros que vayamos creando, los cuales pueden ser públicos o privados. Desde allí podemos crear un nuevo ebook o editar los existentes.

Una vez en la página de edición vemos que realmente las opciones de formato del texto son bastante completas pero, una vez más, el diseño podría haber sido más generoso, más amplio, más claro. El usuario no debería tener que adivinar para qué sirve cada ícono, y se echa de menos que las letras sean más grandes.

A la derecha hay un menú con una muy buena idea, un historial de versiones guardadas. También este editor cuenta con una función para agregar colaboradores con diferentes permisos: ver y modificar, sólo ver o agregar comentarios.

En el menú donde está la opción para publicar se permite descargar el libro en formato PDF o ePub, enviarlo por email o imprimirlo directamente. Hay muchas opciones de formatos para publicar.

En las opciones para publicar como único editor aparece Bubok, con la posibilidad de elegir formato ePub, PDF o los dos. En ese lugar también se muestra un enlace con los términos y condiciones del contrato, enlace que no funciona, por cierto. Acaban de salir y seguramente lo corrijan, pero creo que es un detalle en el que debían haber tenido más cuidado, para inspirar confianza a los autores. En las pruebas que hice tuve problemas para publicar, probablemente se haya debido a un problema temporal que estaba anunciado al intentar publicar desde la web, pero se echaba en falta algún cartel indicando lo mismo desde la herramienta de publicación, sobre todo en el día en el que fue anunciada. No hay mucho más o no es realmente necesario.

Ya conocemos el servicio de Bubok, publicación de ebooks y libros físicos para autores independientes que venden con un sistema de impresión bajo demanda. Acaban de anunciar también ahora la posibilidad de impresión en tapa dura. Todos estas son excelentes noticias para el desarrollo de nuevos modelos de distribución de los contenidos editoriales a través de internet, producidos en muchos casos por autores que antes hubiesen dependido de grandes editoriales para poder publicar, y cuyos textos nunca hubiesen llegado a tantos lectores.

En los 4 años que lleva Bubok, registra más de 77.500 usuarios y 68.000 títulos publicados, de los cuales 26.000 son ebooks. Además tiene presencia en México, Colombia, Argentina, Suecia, Portugal y Reino Unido. El catálogo de sus ebooks se integra en plataformas como Amazon, Casadellibro.com y Google Books.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: