Foto original

Vuelve, como viene siendo habitual los fines de semana en ALTFoto, la sección ALTFoto edita tu foto, donde los lectores pueden enviar sus fotos tal cual salen de la cámara para que hagamos una crítica y la revelemos después de la previsualización. Esta vez participa Roberto Cacho Toca.

Estamos ante uno de los temas más recurrentes de las fotografías de viajes, la puesta de sol. Son fotos únicas de un momento que se repite todos los días pero que nunca es igual. Tal vez esa es su magia. Pero veamos los comentarios del autor:

La foto está tomada en Cap d'Artrutx, en la esquina suroeste de Menorca. Nos acercamos allí para ver (y fotografiar) la puesta de sol. Llegamos con el tiempo justo para ver los últimos minutos de la puesta de sol así que no me dió tiempo a buscar algún motivo interesante que fotografiar a contraluz y usé a mis chicas para ello. La idea era conseguir que el sol apareciera en la foto con el mayor tamaño posible, así que me alejé un poco de ellas para poder desplegar los 270mm del Tamron 18-270. Por lo general este tipo de fotos me queda con tonos rojizos, pero ese día había nubes en el horizonte y me quedó con un colorido muy plano para mi gusto que no he conseguido revivir al revelarlo en Photivo.

Es una fotografía que se sale de la típica fotografía "postalera" de las puestas de sol, donde sólo vemos el horizonte, bien centrado, el sol y los mágicos colores del atardecer, fruto del polvo en suspensión en la atmósfera, que absorben todos los colores salvo el rojo, que tiene una trayectoria más directa y menos dispersa. Cuando vemos más colores es en situaciones de anticiclón (al día siguiente hace buen tiempo), es decir, cuando hay presiones atmosféricas elevadas.

El hecho de situar una silueta borrosa en primer plano da interés a la fotografía, pues rompe la rutina. Al usar el zoom en su posición más tele, hace imposible que ambos planos estén enfocados. Al desenfocar el primer plano, conseguimos dar profundidad a la imagen, y cuando usamos un teleobjetivo, que por su naturaleza óptica comprime y aplana el espacio, se agradece la creación de sensación de profundidad.

Es un efecto muy utilizado, y no hay reportaje hoy en día que no incluya una fotografía con un primer plano en silueta desenfocado y la inmensidad al fondo. No sé si fue el primero en hacerlo, pero muchas fotos de James Nachtwey consiguen impresionarnos con el mismo efecto. ¿Pero por qué funcionan? Porque la silueta es reconocible y nos podemos identificar con ella. Algo que en la foto de Roberto no funciona. Veamos los posibles fallos - lo bueno es que a lo mejor a otro le parecen aciertos- de la fotografía:

  • En primer lugar la fotografía presenta una subexposición importante, de prácticamente tres puntos, lo que supondrá una cantidad de ruido digital bastante llamativa. La exposición de la fotografía, f6,3 a 1/250 con ISO 400, está marcada por el uso de uno de los polifacéticos ultrazoom, que incorpora todas las distancias focales en su haber. A cambio de perder luminosidad en todas sus focales y sobre todo en la posición tele. Son objetivos cómodos para viajar, pero su calidad es cuestionable.
  • Las dos figuras se confunden al estar tan juntas. Hubiera sido ideal que estuvieran más separadas o en una posición de mayor familiaridad, pero eso es algo que sólo hubiésemos podido resolver en el instante mismo de la toma.
  • Personalmente, hubiese dejado más aire a ambos lados de las figuras, o hubiera hecho un encuadre vertical, para solucionar el drástico corte de las figuras. La figura de la pequeña mejoraría enormemente con un corte alrededor de la cintura.
  • El horizonte está torcido, muy poco, pero torcido. Veremos si se puede solucionar con la pestaña de Corrección de lente. Eso es algo que tenemos que vigilar con mucho cuidado en este tipo de tomas. Además, una de las cosas que más estropea, desde un punto de vista técnico, una fotografía es enderezar líneas caídas, pues afecta a todos los píxeles.

El revelado de la copia se hará con Ps, con objetos inteligentes. Se intentará dar más calidez al fondo, con la ayuda del equilibrio de blancos y se saturarán y contrastarán los colores, para intentar acercarse a la impresión del autor. Respecto a las siluetas, se intentara jugar con los colores de la vestimenta, para dar mayor cromatismo a una imagen apagada por culpa de la subexposición. Y aunque la mejor manera de evitar el ruido digital es no generarlo, veremos cómo solucionarlo.

Anímate a participar enviándonos tu fotografía original.

 

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito