Muchos de nosotros hemos instalado la versión beta de iOS 6. Con el tiempo ha ido mejorando la estabilidad y el rendimiento general del sistema, pero es posible que queramos volver a iOS 5.1.1, la última versión de iOS que Apple sigue firmando. Por suerte, el proceso es bastante sencillo y no necesitaremos grandes conocimientos para realizar los pasos, que son idénticos para Mac y Windows.

Lo primero que tenemos que hacer, como es lógico, es descargar el archivo ipsw de iOS 5.1.1 correspondiente a nuestro dispositivo. Para conseguirlo, os recomiendo usar ipswdownloader para Mac o para Windows, donde podremos encontrar todas las versiones de iOS para cualquier dispositivo. La otra alternativa es una descarga directa desde iClarified. Una vez tengamos el archivo ipsw necesario para la restauración, tenemos que seguir estos pasos idénticos tanto iPad, iPhone o iPod touch:

  • Apagar el dispositivo y conectarlo a iTunes mediante USB.
  • Poner el iPhone/iPod/iPad en modo DFU. Para el que no sepa como ponerlo en modo DFU se realiza de la siguiente forma: con el dispositivo apagado, mantenemos pulsados los botones Home y Power a la vez durante 10 segundos, entonces soltamos el botón Power mientras continuamos manteniendo el botón Home hasta que iTunes reconozca nuestro dispositivo en modo recovery. Para saber si lo hemos realizado correctamente tenemos que cerciorarnos de que lo hemos hecho en ese tiempo exacto y la pantalla debe estar negra como si estuviera apagado.
  • Ahora tendremos que restaurar el firmware desde iTunes. Para hacerlo tenemos que mantener pulsada la tecla alt en Mac o la tecla shift en Windows y hacer clic en restaurar. Una vez hecho esto buscamos el archivo ipsw que descargamos, y lo seleccionamos para que iTunes haga el downgrade. Cabe la posibilidad de que podamos restaurar directamente la copia de seguridad que teníamos de iOS 5.1.1, pero en mi caso esto fue imposible y tuve que restaurar desde el ipsw descargado.
  • Ahora solo queda esperar a que iTunes restaure el firmware_ y listo. Respecto a las copias de seguridad de iOS, la copia de seguridad que tengamos de iOS 6 no podremos utilizarla, por lo que tendremos que usar el _backup que tuvieramos de iOS 5.1.1 o dejar el software a cero.

Hay que tener en cuenta, que en la beta 4 de iOS 6 podemos seguir estos pasos para hacer el downgrade, pero Apple puede cortar este camino con próximas versiones beta. Y recordad que en los comentarios podéis dejar vuestras dudas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: