Hace unas semanas convertimos a los lectores en protagonistas: les pedimos que nos envíen sus galerías de fotos para que podamos verlas y aquellas que nos resultaran interesantes, realizarles una entrevista. El asunto fue un éxito, al punto que tuvimos que cerrar los comentarios de la entrada ya que 145 galerías fue bastante para revisar. Hoy les traigo la tercera entrevista, una fotógrafa española con una obsesión por los muñequitos.

ALTFoto - Antes que nada, preséntate ante tu publico. Quien eres, como te llamas, donde vives y a que te dedicas

Júlia Vazquez - Me llamo Júlia Vazquez vivo en Barcelona y trabajo de Web Designer. Tengo un blog personal donde escribo de las cosas que me gustan y de un poco de todo que en abril pasado cumplió 5 años y la fotografía es un hobbie con el que disfruto mucho.

A - ¿Como fue que te acercaste a la fotografía? ¿Como comenzaste en este apasionante mundo?

J. V. - Desde que recuerdo que siempre he estado pegada a una cámara y dando por saco a la gente sacando fotografías en el momento que menos se lo esperaban. En la universidad ya con mi primera Réflex analógica era capaz de tirar un carrete semanal, así que cuando me pasé a la era digital mi bolsillo lo agradeció.

Con la fotografía de juguetes empecé hará tan solo un año y poco, pero cada vez me gusta más. Así que ahora cuando viajo siempre me llevo a Wall-E, mi favorito, y en ocasiones algún acompañante más. Lo peor son las miradas de la gente cuando me ven por el suelo haciendo fotos a los muñecos, aunque con el tiempo aprendes a ignorarlas.

A - Cuéntanos un poco acerca de tu equipo y software que utilizas. ¿Como es tu workflow?

J. V. - Actualmente mi equipo consiste en una Canon EOS 30D con un objetivo todo terreno 18-200mm muy practico para ir de viaje, un objetivo macro 105mm f/2.8 para cazar bichitos (la macrofotografía es otra de mis pasiones aunque tengo mucho que aprender) y sin duda mi favorito, un 50mm f/1.8.

Suelo llevar casi siempre una libreta Moleskine encima donde anoto muchas ideas, borradores de posibles fotos o cualquier cosa que se me pase por la cabeza. Uno nunca sabe cuando le llega la inspiración y en ocasiones cualquier papel es valido, desde una simple servilleta a una tarjeta de metro.

Muchas de las fotografías de juguetes no han sido preparadas, quizás estaba haciendo otro tipo de fotografía y me ha llegado la inspiración a una posible foto. En otras ocasiones la foto si estaba preparada y ha llevado su tiempo preparar el atrezzo antes de montar el escenario y la historia.

Una vez en casa, descargo las fotografías al Lightroom y ahí empieza el descarte y procesado. Pocas veces llegan a Photoshop, la verdad.

A - ¿Que fue lo que te llamo la atención para dedicarte a la fotografía de juguetes?

J. V. - Todo empezó con Wall-E, desde que vi la película siempre me recordó al entrañable Cortocircuito de los años 80 y pensé que seria un buen modelo porque era muy expresivo. Pero no fue hasta uno de los retos de la Familia Fotera, un grupo de Facebook que organiza Retos Fotográficos y del cual soy cofundadora donde teníamos que montar un cubeecraft para fotografiar, que me decidí a comprarlo porque el personaje de papel que elegí no era otro que un pequeño Wall-E. Así que la fotografía del reto la protagonizaron los dos.

Ahora reconozco que no es de las que me más me guste, pero ahí es donde empezó todo ya que a partir de entonces, todas mis fotos de los retos fueron siempre protagonizadas por Wall-E y empecé a realizar fotografía de juguetes independientemente de los retos. Poco a poco, nuevos juguetes o personajes, fueron llegando a casa.

A - ¿Utilizas algún tipo de lente especial para este tipo de fotografía?

Especial no, es verdad que mi favorito es el Canon 50mm f/1.8 porque es ligero, discreto, tiene una calidad muy buena y me gusta el bokeh tan bonito que puedes hacer con él. Muchas de las fotos están realizadas con este objetivo, pero casi siempre dependiendo de lo que quiero conseguir, uso uno u otro objetivo.

Y en las fotografías más improvisadas casi siempre son con el iPhone 4, que es lo que siempre llevo encima.

A - ¿Como construyes estos mundos tan pequeños? ¿De donde vienen la inspiración para contar una pequeña historia con cada imagen?

J. V. - La inspiración llega de cualquier lado, desde alguna foto que he visto en Flickr que me ha gustado, hasta la literatura o el cine. Por ejemplo viendo American Beauty se me ocurrió recrear la famosa escena de los pétalos de rosa y salió American Toy Beauty que aunque no es muy original, me hacia gracia recrearla.

Otras veces pensando en la foto que tengo que hacer para los Retos de la Familia Fotera van saliendo ideas que no terminan de encajar con la temática del reto en cuestión, pero que terminan anotadas en mi libreta para futuras fotografías. Algunas de ellas llegan a realizarse, mientras que otras continúan garabateadas.

Otras veces simplemente he salido a fotografiar sin ninguna idea en la cabeza y con los juguetes en la mochila, para ver que se me ocurría improvisando historias.

La excepción, son aquellas en las que he tenido que preparar un escenario en concreto, antes de llevar a cabo la fotografía. Estas fotos requieren de planificación y tiempo, desde un borrador de la idea y del escenario, hasta que cosas necesitaba como atrezzo y como las podía fabricar a una escala tan pequeña. Me encantan las manualidades así que la verdad disfruto mucho con estas fotos, el problema es que requieren de mucho tiempo y normalmente no lo tengo. Y en algunas ocasiones ya puestos, más tarde he publicado el making of en vídeo o en fotos, pues sorprende mucho ver que con 4 cosas puedes llegar a recrear todo un mundo. Solo depende desde donde lo muestres.

A - Muéstranos tu fotografía favorita. Cuéntanos algo de como la realizaste.

J. V. - Mi fotografía favorita es la de Wall-E tapadito y durmiendo en la cama. Curiosamente esa foto está realizada con el iPhone 4, porque en ese momento me encontraba en Florencia y no me había llevado la réflex, pero eso no fue un impedimento para sacar una simpática fotografía a la que le tengo mucho cariño.

Más tarde se me ocurrió que podía usar la foto para uno de los retos que estábamos haciendo en las 52 semanas de la Familia Fotera y fue entonces cuando la colgué en Flickr.

A - ¿Quienes son tus fotógrafos (conocidos o no) favoritos? ¿Donde buscas la inspiración?

J. V. - Paso mucho tiempo en 500px y sobre todo en Flickr y son muchos los grupos de fotografía relacionados con los juguetes los que suelo ver asiduamente, así que sigo a muchos fotógrafos que no son conocidos pero que tienen, en mí opinión, muy buenas fotografías. Así que favoritos tengo muchos, pero si tuviera que destacar te diría Joel Robison, un fotógrafo canadiense que recrea escenas y mundos fantásticos con sus fotografías o el Dr. Cullen del que me encanta su estilo, colores, composiciones y originalidad.

De fotógrafos que se dedican a los juguetes destacaría a la Sueca Kristina Alexanderson y su colección de Stormtrooper pic’s y al francés JoJoNeil y su colección de Rabbids y Wall-E.

Y fuera de Flickr, me encanta Terry Border y la increíble facilidad que tiene para crear historias con cualquier objeto cotidiano y un poco de alambre.

A - Para terminar, ¿que consejo le darías a nuestros lectores que recién comienzan con la fotografía?

J. V. - Que es importante que practiquen mucho, que nunca se cansen de ver el trabajo de otros fotógrafos sean o no conocidos ya que se aprende mucho y que sin duda, lo importante es que ellos disfruten de la fotografía, así seguramente conseguirán que otros también lo hagan a través de sus imágenes.

Y así concluimos esta entrevista. Si quieres ver el resto del trabajo de Júlia puedes visitar su Flickr o recorrer la galería de aquí debajo.

Una vez que hayamos terminado con todos los fotógrafos que seleccionamos, volveremos a abrir la inscripción, así que ¡a no desesperar!

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: