¡Bienvenidos a la cuadragésima septima entrega del consultorio del ALTFoto, queridos lectores! Como todas las semanas, abrimos nuestro espacio de preguntas y respuestas para que todos los lectores, novatos o avanzados, puedan despejar sus dudas y continuar con su carrera fotográfica. Solo les pedimos que nos llamen a la mañana siguiente.

Hoy haremos otra versión express, mucha pregunta y mucha respuesta rápida.

Comenzamos con Danilo y una pregunta algo difícil para mi:

Hola mis estimados tomadores de fotos! ¿Cuál es la etiqueta que un fotógrafo profesional debe seguir para con sus clientes y qué recomendaciones me pueden hacer? ¡Saludos y gracias totales!

A pesar de la fotografía profesional no es algo que ejerza o disfrute, el trato no difiere en nada al que podrías tener con otro comercio profesional. Son clientes y, por lo general, tienen la razón. Probablemente tengas que manejar situaciones en las que el cliente exige más por su dinero (y hemos visto casos extremadamente raros por lo que es importante tener un contrato bien detallado y que cubra cualquier imprevisto.

Seguimos con Hector:

Quisiera saber si es posible sincronizar un flash con fotocélula disparando con una Sony DSCH 70.

Si, pero con algo de paciencia. No diste muchos datos acerca de tu flash externo, por lo que mis consejos serán genéricos: debes colocarlo en modo secundario, esclavo o manual, depende como lo llame el fabricante, y disparar el flash de la cámara. De esta manera, cuando tu Sony dispare, el flash lo hará al mismo tiempo. Ten cuidado con las velocidades y practica un poco antes para encontrar la velocidad optima de sincronización.

Es el turno de Omar y la siguiente pregunta:

¿Que cámara recomiendan como primera cámara? ¿marca, modelo?

Probablemente una de las preguntas que más se repite, que hasta le hemos dedicado una entrada completa: cualquier cámara, cualquier lente, cualquier marca.

Continuamos con FEpERICO, que comentó:

A la regla de los tercios la entiendo. Pero mi Nikon tiene una división de 4 columnas por 4 filas. ¿A que corresponde? También tiene unas curvas (cual paréntesis) que no se a que refiere. Saludos

A la regla de los cuartos. La excusa detrás de esta regla es que su dinámica coincide con la espiral dorada (surgida del numero de Fibonacci. Se dice que utilizar cuartos favorece la composición y alineación de composiciones horizontales. Puedes ver una comparación de las dos reglas, con un gatito de por medio como no podía ser de otra manera, en esta fotografía.

Y así terminamos esta entrega. Mañana esperaremos nuevas preguntas, ¡así que no dudes en dejar la tuya allí!

Fotos: Ludovic Hirlimann | Benjamin Chan

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito