¡Bienvenidos a la cuadragésima tercera entrega del consultorio del ALTFoto, queridos lectores! Como todas las semanas, abrimos nuestro espacio de preguntas y respuestas para que todos los lectores, novatos o avanzados, puedan despejar sus dudas y continuar con su carrera fotográfica.

Hoy hablaremos de lentes y flashes

Comenzamos con Juan Pablo, que preguntó:

Me gustaría saber las mayores diferencias entre el zoom y un objetivo de focal fija.

Cada segmento tiene sus grandes ventajas y sus grandes desventajas. Decantarse por uno u otro es encontrar el balance entre los inconvenientes y los beneficios. En primer lugar, las lentes zoom se valen por su gran versatilidad. Tienen la obvia ventaja de poder variar su longitud focal y con esto ampliar y reducir el angulo de visión. En cierta manera, se comportan como varias lentes en una sola. A la vez, su mayor desventaja, al menos en el segmento de gama media/baja, es su poca luminosidad. Su diafragma usualmente comienza en f/3,5 y no es raro que se cierre más aun al aumentar la longitud focal. En algunos casos, especialmente en los lentes kits, el hecho de tener varias lentes dentro afecta la calidad final del la imagen, usualmente a nivel pixel peeper.

Las lentes de focal fija por otro lado son lentes que fueron diseñadas para esa cantidad de milímetros y por lo tanto están optimizadas para esa longitud. El desempeño siempre será mejor que el resto de las lentes zoom que tienen esa longitud y ademas sus aperturas por lo general son más grandes, llegando por debajo de f/1 en casos extremos. Su clara desventaja es que estas atado a un angulo de visión y el efecto zoom lo tienes que hacer con tus pies, aunque muchas personas consideran esto como algo bueno.

Como dije al principio, elegir una u otra lente depende de tus necesidades, tus bolsillos y que tanto balancees estos problemas y ventajas.

Seguimos con Sergio, que dijo:

Quiero comprar mi primer equipo reflex. Quiero la canon 550D (lente 18-55mm kit), ¿me recomiendan comprarla junto con un Speedlite 430EXII, o con un 50mm 1.8?

50mmSi bien siempre recomendamos comprar la mejor cámara que tu bolsillo permita esta vez la pregunta fue interesante. Debo decir que ambas opciones son extremadamente interesantes. Por un lado tienes una excelente lente de retratos (a pesar de las discusiones acaloradas que he tenido con otros lectores que ademas te permitirá explorar las aperturas grandes y los desenfoques.

Por otro lado, un flash es una excelente herramienta para entender el funcionamiento de la luz y como su control te permite recrear casi cualquier situación posible. Eso junto con la combinación de un disparador inalámbrico lo convierten un excelente dispositivo de aprendizaje.

Ambas opciones son excelentes y sin ninguna duda, cuando adquieras una a los pocos meses querrás adquirir la otra.

Y de esta manera finalizamos esta entrega. ¿Dudas? ¿Comentarios acalorados acerca del uso de un 50mm como lente de retratos? Deja tu comentario aquí debajo.

Fotos: Aaron Landry | C.J. Peters

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito