Estamos en un ambiente en el que los problemas de patentes, si bien no deberían prácticamente existir (y digo prácticamente porque muchas veces las copias parecen más bien chistes), están en todos lados, todo el tiempo y la mayoría de las compañías está metido en algún lío de este estilo. En esta oportunidad parece que el que está afilando el arpón es Nokia y quiere clavárselo a Google.

Desde Nokia sugieren que la nueva Nexus 7, la primera tableta del buscador más importante del mundo, infringe patentes que tiene la empresa finesa. No fue revelando exactamente cuáles son las patentes que estaría violando, pero un vocero de la compañía le reveló al The Inquirer que Google y Asus deberían "simplemente acercarse a ellos y acordar por las licencias". Estas fueron algunas de sus palabras:

Nokia tiene más de 40 licenciados, sobre todo para el portfolio de patentes estándares. La mayoría de los fabricantes de móviles las tienen. Ni Google ni Asus están licenciados.

Si bien no está confirmado, todo parecería que las patentes en cuestión giran en torno a la tecnología WiFi que utiliza. Como sabemos, la Nexus 7 tiene solo modelos WiFi y dejó, al menos por ahora, de lado los modelos 3G.

Ni Asus ni Google quieren dar declaraciones al respecto y todavía no se sabe cómo actuará Nokia. Está claro que puede ir a juicio y llegar a un arreglo, como sucede siempre, aunque su verdadero negocio es cobrar por las licencias.

Nuevamente vemos otro asalto en la pelea de las patentes que, no nos cansaremos nunca de decirlo, lo único que hacen es generarle problemas y ponerle frenos a la innovación, así como un día lo aseguró Eric Schmidt. Hay casos excepcionales en los que no está mal que una compañía haga valer sus derechos y avances, pero muchos otros en los que los choques de patentes son mínimos y nos damos cuenta que lo único que se pretende es sacar un beneficio económico.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: