En 1992 la red de redes era mucho más simple: su composición era 100% texto, las conexiones eran a velocidades que hoy darían risa y los lolcats aun no la habían dominado por completo. Hoy tenemos una Internet plagada de imágenes, vídeos y animaciones que crean una experiencia mucho más rica, pero que a la vez tuvo que recorrer un gran camino para llegar hasta donde estamos hoy.

Desde su creación en 1989 en los laboratorios de CERN, hoy cuna del LHC, Sir Tim Berners-Lee y Robert Cailliau estuvieron a cargo de su desarrollo, intentando convertir esta pequeña red en una forma de acceso global a toda la información disponible. Parte de esta información incluía el siempre constante tono de humor del CERN (que supo crear *el rap del LHC y uno de esos datos a compartir era la presencia de Les Horribles Cernettes, cuarteto musical femenino que participaba del Hardronic Music Festival, evento organizado por el laboratorio.

Silvano de Gennaro, esposo de una de Les Horribles Cernettes tomó la fotografía que acompaña este post y Tim Berners-Lee se encargó de su digitalización para publicarla en su sitio web oficial. De esta manera y casi sin darse cuenta, el padre de Internet (o al menos una de sus partes) subía la primer imagen de esta red, haciendo historia casi sin querer.

La fecha de la publicación fue el 20 de Julio de 1992. ¿Cuantos de ustedes nacieron en ese año o antes? Contemplar lo mucho que hemos avanzado tecnológica y fotográficamente en tan poco tiempo no deja de sorprenderme.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: