Hace unas semanas tuvimos la idea de que nos envíen sus fotografías favoritas, con el incentivo de dar a conocer aquellos fotógrafos que tal vez no tenían la mejor exposición pero si bastante talento. Mayor fue nuestra sorpresa al descubrir que más de 140 personas habían enviado sus galerías, razón por la cual tuvimos que cerrar los comentarios para darles una oportunidad igualitaria para todos. Hemos revisado todos y cada uno de los links, para quedarnos con tan solo diez fotógrafos. Hoy les presento la primera candidata, que con tan solo 17 años logró llamar la atención de todos los editores del blog.

ALTFoto - Antes que nada, presentate ante tu publico. Quien eres, como te llamas, donde vives y a que te dedicas

Paola Rojas H - Mi nombre es Paola Rojas H, tengo 17 años, vivo en Bogotá - Colombia, actualmente estudio publicidad y soy aficionada a la fotografía, especialmente al retrato.

ALTFoto - ¿Como fue que te acercaste a la fotografía? ¿Como comenzaste en este apasionante mundo?

P. R. H. - Hace dos años aproximadamente empecé a "curiosear" con algunos programas de edición fotográfica online, me la pasaba viendo tutoriales de Photoshop y le editaba fotos a mis amigos. Ya hacía tiempo que me habían regalado mi primera cámara, una Nikon Coolpix L10, y empecé a tomarme autorretratos y retocarlos; en realidad lo hacía en broma, ni parecía yo con las toneladas de Photoshop encima...

Con el pasar de los meses era habitual leer algún artículo de fotografía, me propuse a mí misma como reto personal aprender de una manera “autodidacta”, de hecho creo que la Internet nos brinda un montón de herramientas y podemos tener acceso a información realmente valiosa de la cual podemos aprender mucho.

En diciembre del año pasado mi papá me obsequio una cámara réflex y a partir de allí me apasione aún más por todo esto… Ya no era solo yo la “modelo” sino que ponía a mis amigas a posar, un poco en contra de su voluntad; últimamente ya he hecho algunos trabajos de cliente y sigo aprendiendo.

ALTFoto - Cuéntanos un poco acerca de tu equipo y software que utilizas. ¿Como es tu workflow?

P. R. H. - Actualmente tengo una Canon T3, el lente del kit 18-55mm. Mi flujo de trabajo no tiene mucho misterio, suelo tener ya la idea en mente de las fotografías, hago las tomas y edito en Photoshop CS6. Me gusta utilizar bastante Corrección selectiva, Curvas y jugar con las sombras.

ALTFoto - A juzgar por tu Flickr, la temática que mas te gusta son los retratos. ¿Que es lo que mas te llama la atención de este tipo de fotografía?

P. R. H. - Me encanta el retrato y más que todo lo surreal, aquellas imágenes que te impulsan a preguntar: ¿es esto real?

ALTFoto - Dentro de cada fotografia, se puede observar bastante planeamiento en la posición de los objetos. ¿Que quieres contar con tus retratos? ¿Que quieres decir con las mariposas, las lamparas de luz y las flores delante de tus modelos?

P. R. H. - En mis fotografías procuro trabajar con distintos elementos que adornen o den un sentido diferente al "protagonista". Yo no podría alardear de relatos profundos acerca de mis imágenes, porque creo que es todo lo contrario, algunas veces si quiero contar una historia otras simplemente no. Hasta me cuesta ponerle un título. Lo único que podría afirmar con seguridad es que la mayoría de mis fotografías pretendo añadirle ese toque mágico que muchas veces lo da el lugar, los conceptos, el retoque o el mismo personaje.

ALTFoto - ¿Cuanto retoque digital hay en tus fotografías? Esos difuminados circulares, ¿Son obra de lentes tipo Lensbaby o Photoshop?

P. R. H. - El difuminado circular simplemente es un poco de desenfoque radial. Aclaro que no todo el tiempo utilizo mucho Photoshop, depende, a veces un poco de ajuste de curvas y otras si me voy con toda para lograr algo distinto.

ALTFoto - Muéstranos tu fotografía favorita. Cuéntanos algo de como la realizaste.

P. R. H. - Esta es mi fotografía favorita. El lugar fue la finca de mis abuelos en Boyacá - Colombia; al entrar vi una pared llena de estas flores, me encantó y dije "debo tomar una ahí" y así lo hicimos con mi prima que me quiso ayudar posando pero no salió como queríamos por cuestiones de luminosidad y el ruido... ustedes ya sabrán. Así que la repetimos al día siguiente y este fue el resultado. En la edición cloné algunas flores para rellenar, añadí un poco de iris blur y desenfoque radial para llevar la atención hacia el centro.

ALTFoto - ¿Quienes son tus fotógrafos (conocidos o no) favoritos? ¿Donde buscas la inspiración?

He tenido mi mayor influencia navegando en Flickr, hay gente con un talento espectacular, esa es mi mayor fuente de inspiración. Además trato de ser una gran observadora, cualquier situación puede ser el inicio de algún concepto. Tengo varios fotógrafos favoritos entre ellos Nicolas Mephane, Luis Silva, Rosie Hardy y definitivamente Karrah Kobus.

ALTFoto - Para terminar, ¿que consejo le darías a nuestros lectores que recién comienzan con la fotografía?

P. R. H. - Que sigan intentándolo, practicar, practicar y practicar, no cerrarse a nuevas cosas, al contrario, ser una esponja y absorber todo el conocimiento posible. ¡Hay muchas herramientas a las cuales podemos acceder! Ah, y otra cosa: "La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando" - Pablo Picasso.

Y así concluimos esta entrevista. Si quieres ver el resto del trabajo de Paola, puedes visitar su Flickr, su Facebook o ver la galería de aquí debajo.

Una vez que hayamos terminado con todos los fotógrafos que seleccionamos, volveremos a abrir la inscripción, así que ¡a no desesperar!

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: