Synology lleva 12 años en la industria del almacenamiento conectado ofreciendo soluciones para todo tipo de usuarios, desde el hogar a las grandes compañías. La firma sigue lanzando equipos de máxima calidad que resultan un referente para comparar otros productos, siempre a la última y con un rendimiento excepcional, como es el caso de los dos servidores NAS que nos acompañan.

Este año, Synology ha actualizado su línea de productos con dos servidores NAS tan diferentes como interesantes, uno apuntando al usuario doméstico, que busca un servidor todo en uno sencillo, eficiente y de bajo consumo para guardar todo su contenido en la red LAN de forma segura, mientras que el otro es un caballo de batalla que puede satisfacer las necesidades de usuarios de corte profesional, en pequeñas y medianas empresas, oficinas o despachos que requieran un servidor capaz que permita mantener a buen recaudo toda la información sensible, permitiendo el acceso a múltiples usuarios, así como funciones avanzadas que añaden valor al conjunto.

El más pequeño de los dos nuevos servidores de Synology es el DiskStation DS112, un sistema “mono-disco” a la última, con un precio muy ajustado y un catálogo de funciones digno de cualquier equipo más avanzado. DS112 es la respuesta de Synology a las exigencias del usuario “básico” que no requiere un sistema con más de un disco duro, pero busca las ventajas del “Network Attached Storage” para poder acceder a sus archivos, cualquiera que sea su tipo, desde cualquier equipo de su red doméstica o incluso desde internet, sin estar sometido a la disponibilidad de un disco duro USB.

Por otra parte, Synology también presentaba hace unos meses su DiskStation DS412+, un auténtico todoterreno con cuatro bahías para discos duros que promete ser la solución perfecta para cualquier ámbito profesional en el que se requiera el acceso inmediato y el almacenaje seguro de datos de índole sensible. Un altísimo rendimiento y una gran cantidad de “aplicaciones” de todo tipo justifican un equipo como este, que puede funcionar como servidor web, ftp, mail, VPN, vigilancia y también como unidad para copias de respaldo de los ordenadores de la red.

Conociendo los servidores

Synology DS112 es la solución más sencilla de la firma, pero a la vez ofrece una relación calidad precio excelente gracias a las interfaces Ethernet Gigabit y Serial ATA II que permiten obtener velocidades altísimas de la única unidad que puede instalarse.

Especificaciones

  • Frecuencia de la CPU : 1.6GHz
  • Memoria : DDR3 256MB
  • HDD/SSD interno : 3.5" or 2.5" SATA(II) X1
  • Capacidad interna máxima : 4TB (1X 4TB HDD)
  • External HDD Interface : Puerto USB 3.0 X 2, Puerto eSATA X 1
  • Tamaño (AlxAnxPr) : 166 X 71 X 224 mm
  • Peso : 0.72 Kg
  • LAN : Gigabit X1
  • Consumo : 13,2W (Acceso) ; 5,04W (Hibernación disco duro)

El pequeño NAS de Synology tiene un diseño muy elegante rematado en color blanco con acabado “gloss” que no llama demasiado la atención y se integra perfectamente en cualquier escritorio. DS112, además de su ranura para un disco duro interno de hasta 4 Terabytes, incorpora también un puerto eSATA, y dos puertos USB 3.0 a fin de conectar dispositivos externos aprovechando el gran ancho de banda de 5Gbps de la interfaz. El equipo se comporta de manera impecable una vez lo instalamos por primera vez, a través del asistente de Synology que nos guía a través del proceso y lo hace muy sencillo y rápido — rápido si no contamos con los 10 a 15 minutos que puede tardar el formato y creación del volumen en la unidad, dependiendo de su capacidad — gracias en parte a su procesador de 1.6Ghz y sus 256MB DDR3 de memoria RAM, que aseguran que no nos quedemos sin recursos cuando más falta nos hagan, y nos ofrece acceso al gran catálogo de servicios e incluso aplicaciones descargables del que hace gala su sistema de administración, DSM, que en su última versión 4.0 se ha convertido en un sistema operativo más complejo y versátil.

La única pega en cuanto al “formfactor” del humilde DS112 es que la instalación de un disco duro no es tan cómoda como en sus hermanos mayores, con espacio para múltiples unidades y con acceso frontal, ya que requiere desmontar el dispositivo para acceder a su interior, algo que puede carecer de importancia si sólo queremos utilizar un disco duro, pero que puede suponer un handicap bastante importante si queremos intercambiar unidades “a menudo”.

Con el servidor Synology DS412+ hablamos de una potente herramienta profesional a la par de los modelos más avanzados de su categoría. Este equipo es la muestra de lo que Synology es capaz de ofrecer en un mismo dispositivo empezando por su corazón, un increible procesador de doble núcleo a 2.13Ghz, una mejora con respecto al procesador de 1.8Ghz de su predecesor, el DS411+, y 1GB de memoria RAM DDR3.

Especificaciones

  • Frecuencia de la CPU : Dual Core 2,13GHz
  • Memoria : DDR3 1GB
  • HDD/SSD interno : 3.5" or 2.5" SATA(II) X4
  • Capacidad interna máxima : 16TB (4 X 4TB HDD)
  • Disco duro intercambiable en caliente
  • External HDD Interface : Puerto USB 3.0 X 2, Puerto USB 2.0 X 1, Puerto eSATA X 1
  • Tamaño (AlxAnxPr) : 165 X 203 X 233.2 mm
  • Peso : 2,03Kg
  • LAN : Gigabit X 2
  • Link Aggregation
  • Consumo : 44W (Acceso) ; 15W (Hibernación disco duro)

Cuatro bahías para discos duros con interfaz Serial ATA II hasta un máximo de 16 Terabytes en configuraciones RAID 0, 1, 5, 6, 10 JBOD o Synology Hybrid RAID, que nos permitirán aprovechar una velocidad mucho más alta, asegurar nuestros datos con copias redundantes, o ambas, una característica de extrema importancia para entornos profesionales, como por ejemplo en un estudio fotográfico, donde se querrá obtener un gran rendimiento para editar las imágenes, y guardar estas del modo más seguro posible para evitar su pérdida.

Un gran hardware apoyado por un gran sistema operativo

Si por algo destacan los servidores Synology, además de los materiales de alta calidad y su diseño, es por un sistema de administración que es el único soporte responsable de lo que pueden conseguir en términos de funcionalidad y rendimiento. DiskStation Manager es en sí un sistema operativo en base Linux que funciona bajo el hardware de los servidores Synology para administrar todas las funciones de las que hacen gala estos dispositivos, desde el servidor de archivos hasta la interfaz RAID. En su versión 4.0, DSM ha dado un gran salto, y ofrece ahora acceso directo a una “tienda de aplicaciones” bajo demanda que el usuario puede utilizar para ampliar las funciones de su servidor. Un conjunto de paquetes opcionales desarrollados por Synology así como otros de terceros prometen dotar a estos equipos de servicios tan importantes como estos:

La operación de este sistema se realiza mediante una interfaz web que imita al escritorio de un sistema operativo, gracias a la potencia de HTML5. Si utilizamos el modo a pantalla completa de nuestro navegador podríamos utilizar DSM como si se tratase de una distribución instalada en nuestro propio ordenador, con acceso a las unidades de disco o a las aplicaciones instaladas, lo que permite administrar todos los aspectos del DiskStation visualmente, con la mínima dificultad. El nuevo monitor de recursos de DSM está siempre visible en el dashboard y ofrece información instantánea sobre el estado del dispositivo, desde la carga de CPU y RAM, el estado de las unidades, las conexiones actuales, o el uso del espacio disponible, todo en un sólo vistazo, además de los informes en detalle accesibles desde el panel de control.

Hablar de un NAS DiskStation pasa por hablar de DSM por obligacíon, ya que es el cerebro encargado de que el motor funcione correctamente. Este es uno de los administradores de almacenamiento en red más completos que nos podemos encontrar hoy en día, con cientos de características únicas tanto para el público “de consumo” como para el profesional.

Uso y pruebas de rendimiento

Como siempre, Synology ha estado a la altura con su nueva generación de servidores NAS, que prometen y cumplen con un rendimiento excelente y un uso cómodo y sencillo. Tanto el modelo DS112, unidad con un sólo disco, como el gran servidor de cuatro bahías DS412+, tienen un uso perfecto tanto remotamente a través de los múltiples protocolos soportados como CIFS, AFP (Apple) NFS o FTP entre otros, como a través de su interfaz web visual. Desde aquí podremos acceder a todas las funciones de los dispositivos disponibles por defecto y accesibles desde el gestor de paquetes, y cambiar los ajustes de almacenamiento, usuarios, recursos compartidos cómodamente.

El modelo de un sólo disco es prácticamente inaudible, con un ventilador que de acuerdo con las especificaciones emite tan sólo 18.4dB(A) de ruido, y consume la miseria de 13W en funcionamiento, y poco más de 5W en su modo de ahorro de energía, convirtiéndolo en una opción muy aceptable para convertirlo en nuestro servidor “24/7” doméstico. Pero sorprendentemente, la unidad de 4 bahías, a pesar de contar con dos ventiladores de 19.4dB(A), es extraordinariamente silencioso, aumentando las revoluciones únicamente cuando la carga del procesador o la placa lógica es extrema, en cuyo caso tampoco hace un ruido extremo, situándose en apenas 24dB en un ambiente muy silencioso. El consumo de esta unidad es más alto, situación deribada de cuatro discos duros en funcionamiento, pero tampoco es problemática, con sólo 44W de potencia consumida en pleno funcionamiento.

Los dos servidores se han mostrado más que capaces en las pruebas de rendimiento, con niveles muy cercanos al límite de la interfaz Ethernet, haciendo patente su valía como base para nuestro almacenamiento en red incluso en entornos de alta exigencia. La metodología de las pruebas ha sido muy sencilla, para encontrar el rendimiento de las unidades específicamente en las copia de archivos de y desde la unidad de almacenamiento conectado como lo haríamos en su uso convencional en el hogar o en la oficina. Se han utilizado archivos de varios tamaños en distintas ocasiones hallando las velocidades medias, tanto desde el navegador de archivos del sistema operativo como a través del protocolo FTP para confirmar las pruebas.

Synology DS112, el pequeño de la familia, sirviendo archivos mediante el navegador de Windows en una máquina configurada con dos unidades HDD en modo RAID 0 y un disco duro Serial ATA II de 7200rpm y 500GB de capacidad instalado en el servidor, es capaz de superar velocidades de 70MB/s en lectura cuando accedemos a archivos de gran tamaño, una cifra más que respetable para un servidor que se puede localizar en el mercado por una media de 180 Euros — sin unidades — en cuanto a la escritura, la tasa máxima alcanzada en transferencia hacia el dispositivo ha sido de 40.2 MB/s copiando un archivo de 8 Gigabytes. A medida que los archivos disminuyen de tamaño, también bajan considerablemente las velocidades de transferencia, que pueden desvanecerse poco por encima de los 30MB/s en lectura, con apenas 20MB/s en escritura para los más pequeños, algo lógico debido a cómo funciona la búsqueda y lectura en los discos magnéticos.

Por su parte, la bestia de la firma, Synology DS412+, fue más contundente en los resultados de las pruebas, demostrando que no es un juguete, y que está preparado para el más exigente de los entornos. Hay que aclarar que este NAS puede ser configurado con su doble interfaz Ethernet Gigabit en Link aggregation, tanto en modo “Failover” para saltar de un puerto a otro automáticamente en caso de fallo, como en “Colaboración” en Switches y routers que soporten el modo 802.3ad, pudiendo aprovechar el ancho de banda de ambos puertos y conseguir de acuerdo con Synology, velocidades superiores a los 200MB/s en lectura, y más de 180MB/s en escritura si utilizamos cuatro unidades en configuración RAID 5. En el caso de no contar con el hardware adecuado, el uso de un enlace Ethernet Gigabit también nos proporcionará una velocidad extraordinaria siempre que utilicemos más de un disco duro.

En nuestro caso utilizamos dos unidades HDD en RAID 0, y un equipo configurado con una unidad SSD SanDisk Extreme 120GB de alto rendimiento, consiguiendo superar en todos los casos los 100MB/s tanto en lectura como escritura, con algunas sorpresas en los archivos de menor tamaño, que han llegado a sobrepasar en lectura 113MB/s, alcanzando prácticamente el límite de la interfaz LAN (1Gbps = 125MB/s) Desde los 2 a los 8GB las velocidades se han mantenido estables, mostrando un rendimiento envidiable en gran medida gracias al hardware cliente, que con unidad de almacenamiento sólido no se ve limitado gracias a su gran ancho de banda — 510/500 MB/s —

Valor y precio, las claves

8/10

Los equipos de este año de Synology han demostrado ser muy capaces en todos los escenarios, pero al igual que con los coches, al “99%” nos vale de muy poco si no podemos acceder a ellos. Synology DS112 es el equipo actual más económico de la compañía, y tiene un precio más que justificado por sus capacidades. Salvo por el pequeño handicap de tener que desmontarse — incluyendo tornillería trasera — para instalar un disco duro nuevo, el equipo es capaz, versátil y relativamente económico con un precio medio de 180 Euros (199 dólares de precio oficial en EEUU) Existen alternativas bastante más baratas como los sencillos NAS de Western Digital, MyBook Live que pueden adquirirse desde 150 Euros con un disco duro de 2 Terabytes, y en muchos casos esa puede ser la opción más lógica, pero este dispositivo ofrece valores extra que para los usuarios más exigentes resultarán clave a la hora de planteárselo como alternativa, todas ofrecidas por el magnífico DSM 4.0, alma de este servidor multipropósito.

8/10

Synology DS412+, el gran NAS de cuatro bahías con soporte hasta 16TB y funcionalidades profesionales es otro cantar. El equipo es un diez en cuanto a prestaciones, pero quizás esos 560 Euros de precio oficial aproximado — aunque en la actualidad puede encontrarse a partir de 519 — puedan echar para atrás incluso a usuarios con más poder adquisitivo. No obstante, la relación calidad precio es indiscutible, y por eso debe ser una recomendación obligada a la hora de compararlo con otros NAS de 4 bahías. Dentro de la serie DiskStation para entornos profesionales este es un equipo con un gran atractivo por su equilibrio entre capacidad y prestaciones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: