Todos conoceréis los problemas de patentes que tienen enfrentados a Apple y a Samsung, son el culebrón tecnológico, así que seguro que los conocéis. Pues bien, Samsung ha vuelto a las andadas, no sabemos si porque le gustan los juzgados o les aburre diseñar sus propios productos, pero sí amigos, el caso es que se han vuelto a inspirar en otro producto de Apple. Pero bueno, como ya se hace algo pesado criticar las copias baratas que le hacen a Apple, hoy no vamos a criticar con maldad los clones chinos, que diga coreanos, de Apple. Hoy intentaremos reírnos un poco y hacer un pequeño repaso en tono humorístico al historial de la empresa más creativa del momento: Samsung. Solamente falta hacer un aviso previo, si no estáis dispuestos a tomároslo con ironía y humor, no sirve de nada seguir leyendo.

Samsung contrata a Scott Forstall

A quien no le suene Scott Forstall, es el jefe de desarrollo de iOS y una de las personas más importantes para Apple. Así que no, Samsung no contrató a Scott Forstall, pero viendo la fotografía superior no se me ocurre otra cosa. Si le echáis un vistazo a los iconos de Samsung, veréis que son los hermanos gemelos de iOS; mención especial para los dedicados a iTunes/Música. Solamente veo una diferencia, el icono de Fotos/Imágenes, que por alguna extraña razón no es tan similar.

Photo: Cult of Mac

Smart Case

Smart Cover o Smart Case, diría que es un nombre distinto para lo mismo, pero es que hasta en el nombre se parecen. ¿Samsung fabrica la Smart Cover del iPad? No, es la Smart Case, una funda autorizada por Samsung para su Galaxy Tab. Vale, en este caso Samsung no es la fabricante, pero la funda está autorizada y recomendada por los coreanos, y sabiendo como están las cosas entre ambas compañías, ya podían haberlo pensado mejor. Tampoco es que Apple tenga que prohibir cualquier funda protectora similar a la Smart Cover, pero en este caso mimetizan los colores, los materiales y hasta las dimensiones de los rectángulos en los que se divide la funda. Supongo que habrá sido todo por casualidad.

Samsung iPhone 3G

Si le quitamos el logotipo de Samsung y salvo por la posición de la cámara, quién me puede distinguir el Samsung Galaxy Ace Plus de uno de los clones chinos del iPhone 3G. En este caso, se me ocurren dos motivos: el primero de ellos, es que al pasar un par de años de la comercialización del iPhone 3G, en Samsung pensaran que nos habíamos olvidado de su diseño; y el segundo motivo es que por pura casualidad, exclusivamente por casualidad, los diseños sean tan parecidos. A mi modo de ver las cosas, es difícil que el altavoz delantero, el botón home y la curvatura trasera sean tan parecidos simplemente por casualidad, pero oye, en los diseños de tan alto nivel a lo mejor son frecuentes estas casualidades.

Samsung Chromebox o Mac mini

La última entrega de la sofisticación coreana, el Samsung Chromebox, condensar un ordenador en esta pequeña caja de aluminio con bordes redondeados y un círculo central con el logo de la marca. Buena idea, aquí han estado más avispados los coreanos, en vez de inspirarse en la partera superior del Mac mini, lo han hecho en la parte inferior, ya que no suele estar a la vista, para que nadie se diera cuenta.

Viendo la evolución de diseño en Samsung, podemos ver claramente como han ido perfeccionando la técnica. La inspiración demasiado cercana de los iconos les hizo darse cuenta de que había que mejorar; por eso, en la siguiente entrega no fueron ellos los que diseñaron el producto, solamente se limitaron a recomendarlo; posteriormente pensaron que era mejor inspirarse en productos de Apple menos recientes, por si no nos acordábamos de ellos; y la última novedad introducida en su plan ha sido inspirarse en la parte inferior del Mac mini, para que nadie se diera cuenta, punto para Samsung.

En el tintero me dejo anécdotas como el iPod touch de Samsung, el parecido de la Galaxy Tab y el iPad o la actriz infantil que Samsung eligió de un anuncio de Apple. Mientras tanto, supongo que los diseñadores de Samsung estarán de vacaciones hasta la WWDC 2012, donde posiblemente vuelvan a ver la inspiración divina. Y para terminar, me gustaría dejaros una frase:

Copiar es la forma que tienen los mediocres de reconocer a los inteligentes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: