Ya salieron los números oficiales del reporte financiero de RIM, fabricante de Blackberry, y pese a que se esperaba que no fueran buenos hay detalles que no puedo obviar y que son peor de lo que imaginaba más allá de algunos highlights... y aunque el mercado ya había descontado esto en la acción, el aftermarket trading lo está destrozando, pero resumiendo: 33% menos de empleados, pérdidas superiores a lo estimado por todos y una nueva demora de Blackberry 10

Si uno mira los números fríos va a leer específicamente lo siguiente:

  • Efectivo o inversiones: u$s2.200 millones
  • Cash-Flow: 710 millones en el primer trimestre
  • Ingresos: u$s2.800 millones con una caída del 33% sobre el trimestre anterior
  • Perdida GAAP neta: u$s518 millones ajustada a u$s0.37 por acción
  • Envíos de Smartphones: 7.8 millones y 260.000 Playbooks en el trimestre
  • El lanzamiento de Blackberry 10 se mueve al primer trimestre calendario de 2013
  • Despidos por reestructuración: 5000 para lograr ahorros de u$s1.000 millones de acuerdo al run rate actual
  • World Tour BlackBerry Jam developer en 23 países
  • BlackBerry App World llegó a 89,000 aplicaciones disponibles en todo el mundo
  • La base de suscriptores creció en todo el mundo menos en Norte América

Un escenario complicado

Si uno analiza estos números va a ver que hay dos detalles que no se pueden dejar de lado, primero Blackberry 10 se demora al primer trimestre calendario de 2013 con lo que se pierde el holyday season y el momento ideal de ventas de smartphones de alta gama... algo que, rumores internos, ya me habían adelantado y que tiene que ver con la integración de BB10 con componentes del nuevo backend y Cloud.

Mientras el efectivo y las inversiones se mantienen porque el cashflow de la empresa es positivo, saber que van a recortar casi el 33% de sus empleados es un martillazo para muchos que esperaban que las operaciones no sufran teniendo en cuenta que necesitan liberar 3 puntos clave: Hardware (que ya no hace Celestia), Software (que ya esta sufriendo una demora) y Servicios (donde se destacan por sobre cualquier competidor) y con este recorte ¿como va a funcionar la maquinaria? es imposible eliminar 5.000 empleados de tu plantilla de 16.700 y no sufrir de alguna manera.

La base crece pero el guidance lo hace más rápido

Para entender algo, la acción al momento de escribir esta nota está cayendo un 18% y lo están destrozando por más que todas las regiones del mundo hayan crecido en suscriptores menos en USA y eso es porque el Market Guidance es superior pero cuando uno mira los números reales ve algo que sobresale:

"7.8 millones de smartphones vendidos, un 40% menos si lo comparamos con el mismo trimestre fiscal de 2012 (eso es interanualizado)

Y eso, sumado a la Playbook con apenas 260.000 unidades vendidas en este trimestre, es un panorama sombrío porque quieras o no... las ventas estas muestran si la base está creciendo en serio y sobre todo si la gente estaba esperando a Blackberry 10 o no; lo que con esta nueva demora los ¿mata?

Para ponerlo simple... con suerte a Blackberry 10 lo vamos a ver en "Blackberry World 2013" y eso hace que muchos potenciales compradores ya tengan opciones de alta gama 100% nuevas (en Android el Samsung Galaxy S3 y en iOS el esperado iPhone 5.. sin contar a Nokia que finalmente va a tener el Lumia 900 en medio mundo más el impulso de Windows Phone 8

Palabras oficiales ... los buenos tiempos van a tardar en llegar

Cuando analicé Blackberry World 2012 y cuando analicé la reunion en BeFirst Cartagena dije que el problema de RIM es el que el tiempo le juega en contra, y como vimos en la entrevista con Thorsten Heins no les falta realismo:

"La empresa espera que los próximos trimestres sean desafiantes para su negocio por un entorno más competitivo, menos ventas de equipos, impactos financiertos potenciales por la demora de Blackberry 10 y la presión de reducir los fees de acceso mensuales de infraestructura... esperamos reporta una pérdida operativa en el próximo trimestre porque seguiremos invirtiendo en programas de marketing y de transición a Blackberry 10. Esto excluye el impacto del programa CORE

Para ponerlo claro, el próximo trimestre era el que tenían que tener algo de Blackberry 10 en el mercado y no lo van a tener, si le sumamos los costos del programa de reducción de empleos (relocation, golden parachutes, etc.), si le sumamos la discusión con las operadoras para que el costo mensual del servicio baje... no esperemos ver ganancias al menos (esto es una opinión personal) dos o tres trimestres y, vuelvo a mi punto original.

¿Tiene RIM tanto tiempo en sus manos o va a finalmente dividirse y ser adquirida? porque seamos sinceros, hoy la bolsa la esta destrozando y en algún punto hasta los inversores institucionales van a salir y ahi es imposible que se sostenga.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: