Tras una serie de rumores que surgían durante la mañana del jueves, finalmente RIM ha confirmado que procederá a descatalogar su tablet Blackberry Playbook de 16GB de manera inmediata. El pequeño y versátil sistema móvil de RIM había recorrido hasta ahora un camino irregular y cargado de obstáculos, con un índice de aceptación relativamente bajo al principio, y dudas sobre las capacidades de Playbook OS, la tablet comenzó a hacerse más popular entre el público menos a fin a los dispositivos Blackberry cuando su precio bajó hasta situarse en unos muy accesibles 199 Dólares. Sin embargo la intensa popularidad de Playbook ha sido efímera, y ha terminado de golpe con la noticia confirmada por RIM.

El periodo de consolidación del sistema operativo de Blackberry Playbook ha sido largo, con intentos "semi fallidos" hasta lograr con la versión 2.0 un equilibrio muy atractivo entre funcionalidad, fluidez y aspecto, que han hecho que muchos detractores de la plataforma miren con otros ojos al juguete de RIM. En su estado actual, Playbook puede competir de igual a igual con Android — e incluso ejecutar sus aplicaciones — y el catálogo de su App World crece a un buen ritmo, con aplicaciones de todo tipo disponibles para su descarga.

Pero no nos alarmemos; la parada de producción únicamente afectará al mencionado modelo de 16GB, quizás el más popular por bajar del umbral de los 200 dólares/Euros, manteniéndose en producción y venta las versiones de 32 y 64 GB, que cuestan 249 y 299 dólares respectivamente. El motivo alegado por RIM es el que parece más obvio: los modelos de mayor capacidad ofrecen un rendimiento comercial mayor, al suponer 50 y 100 dólares de suplemento, cuando la diferencia de almacenamiento flash no supone un gran incremento en el coste de producción. Con rumores sobre una nueva versión con conectividad 4G la alarma sobre una retirada general del dispositivo en todas sus versiones fue generalizada, pero afortunadamente los fans de la tableta Blackberry pueden confiar en el buen estado de salud de sus dispositivos, que siguen contando con el soporte de RIM.

Si pensabais haceros con una de estas tablets de 7 pulgadas y un precio inferior os resulta más atractivo que más capacidad de almacenamiento, quizás esta podría ser la última oportunidad antes de que comience a desaparecer definitivamente de las estanterías de los distribuidores.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: