Una de los nombres que primero nos viene a la cabeza cuando hablamos de tomar fotografías con nuestro móvil, editarlas, aplicarles un filtro y compartirlas en alguno de nuestros perfiles sociales, es Instagram, máxime cuando está disponible no solamente en iOS sino que también está en Android. Sin embargo, mientras Instagram se mantenía en exclusiva en iOS, otras aplicaciones surgieron con la idea de estar presente en varias plataformas y así aprovechar este vacío. Una de las aplicacion que surgieron bajo este paraguas era Picplz que además de estar presente en iOS y Android ofrecía acceso web a su red social. Sin embargo, a pesar e estar presente en las dos plataformas, parece que no ha sobrevivido a la revolución de Instagram y Picplz ha anunciado que cerrará el servicio el próximo 3 de julio.

Picplz, que básicamente era un clon de Instagram puesto que su cliente móvil era muy similar al del servicio recientemente adquirido por Facebook, ofrecía a los usuarios de iOS y Android un servicio con el que podían editar sus fotografías, aplicarles filtros, compartirlas en sus perfiles sociales y visualizarlas a través de la web, todo ello de manera gratuita. La competencia con Instagram estaba bastante clara y, al final, el servicio ha optado por retirarse de la batalla, previsiblemente, por el extraordinario crecimiento de Instagram, su adquisición por parte de Facebook y el lanzamiento de Facebook Camera.

En un escueto comunicado publicado en su blog, el equipo el Picplz anunciaba que ponían punto y final al proyecto con la idea de dedicar los esfuerzos y recursos a otros proyectos. La fecha de cierre es el 3 de julio y, además, es una fecha de cierre definitiva porque a partir de ese día todo el contenido que tengan almacenado se borrará y no podrá ser recuperado. La idea es que, durante este mes de margen que queda hasta el cierre del servicio, los usuarios se descarguen el contenido que hayan subido a este servicio.

Si bien lo lógico hubiese sido montar algún tipo de backup con el que poder descargar todas las imágenes subidas, Picplz recomienda a los usuarios recorrer todas las fotos subidas y pulsar sobre el enlace de descarga adjunto para guardar una copia, es decir, no se han establecido métodos de descarga del contenido que permitan realizar una descarga masiva.

¿Y a qué se debe este cierre? En el fondo es bastante lógico que sucediese y mucho me temo que no será el primer servicio de esta clase que termine cerrando sus puertas. Instagram ha hecho "saltar la banca" con su posicionamiento y su potencial, valores que han hecho que Facebook haya realizado tan millonaria compra y haya dejado, prácticamente sin razón de ser, al resto de servicios similares pero minoritarios (máxime si tenemos en cuenta la tremenda acogida de Instagram en Android).

Si eres de los que usaban Picplz, no te olvides que tienes un mes de plazo para guardar una copia de tus fotos antes que el servicio las elimine.

Imagen: Technama

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: