Los smartphones nos hicieron la vida mucho más simple. Gracias a estos nuevos dispositivos tenemos acceso a lo que antes solo teníamos delante de un ordenador. Mail, aplicaciones, música, redes sociales, edición de video y así una interminable lista de características que hace años solo pensábamos que sería la trama de una película de ciencia ficción. Todo muy lindo, hasta que nos vamos de viaje. Cuando entramos a otras regiones y nuestros teléfonos activan su roaming quedan dos opciones: o desactivarlo o pagar la fortuna que nos vendrá detallado en la cuenta.

Las operadoras saben perfectamente esto y tienen la intención de tomar medidas para que los usuarios dejen ese temor de lado.

Por este motivo se reunieron en la asociación GSMA para debatir diferentes ideas que se les ocurrieron para que sus clientes tengan la posibilidad de tomarse un avión sin llorar eternamente cuando les venga la factura. La lista de operadoras que formaron parte de la reunión es muy grande y, entre ellos, están por ejemplo todas las que funcionan en España. La idea principal detrás del proyecto es la transparencia. ¿A qué se refieren? Que el usuario pueda saber en todo momento no solo cuánto cuesta el roaming en cada país al que va sino además cuánto lleva gastado.

¿Cómo? Una de las medidas que planean tomar, por ejemplo, es enviarles un mensaje de texto a todos los usuarios que entran en una región donde se activará el roaming con los precios detallados. Otra es la limitación de consumo con la que el usuario podrá decir hasta cuánto dinero gastar y, después, que se desactive o con alertas que le permita enterarse que está cerca del límite.

La idea de la asociación es que todas las operadoras que son socios se sumen a esta iniciativa y, de esta manera, hacer que los usuarios dejen de tenerle tanto miedo al roaming y los precios. Teniendo en cuenta que son más de 800 empresas sería un cambio notable.

La realidad es que es una decisión muy interesante, aunque por otra parte lo ideal también sería que se bajen un poco los precios y no solo que sigan iguales y se nos avise o se corte el servicio cuando llegamos a un límite. Ahí sí los usuarios dejarían de tenerle tanto temor.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: