Tenemos hoy en nuestro potro de pruebas uno de los últimos y más llamativos monitores que nos llegan desde la holandesa Philps. Me refiero al nuevo monitor Philips Brillance 248X3LFH. Estamos ante un monitor diferente, de cuidado diseño y que incorpora tecnología LightFrame que teóricamente facilita la concentración y minimiza la fatiga visual. Pero como es habitual en nuestros Labs, comencemos por el principio:

Características Técnicas

Panel LCD tipo TN Retroiluminación LED 23,6 pulgadas con relación 16:9 Resolución nativa de 1920 x 1080@60 Hz 5ms de tiempo de respuesta 2ms Gray-to-Gray Brillo 300 cd/m² Contraste 1000:1 Píxel: 0,272 x 0,272 mm Ángulos de visión: 170° (H) / 160° Frecuencias: 30 - 83 kHz(H) / 56 -75 Hz(V) Entradas: HDMI (x2), VGA Salidas 3,5mm de audio HDMI sRGB, LightFrame, SmartImage, SmartTxt, SmartKolor

El Equipo

El monitor ya llama la atención nada más desempaquetarlo. Con acabados en aluminio y un más que llamativo marco azul, destaca por su ligereza, buen acabo y construcción. La peana es también de aluminio, de fácil instalación gracias a un simple tornillo que puede apretar hasta un niño. De agradecer especialmente a Philips el haber incluido con el equipo todos los cables necesarios para su funcionamiento. Y es que además de la fuente de alimentación, manuales (en CD), garantía y demás; tenemos a mayores un cable HDMI y otro VGA. Algo no muy normal actualmente, sobre todo el cable HDMI.

En cuanto al monitor en sí, este 248X3LFH cuenta con un pantallón de nada menos que 23,6 pulgadas. Basado en un panel LCD del tipo TN, está indicado especialmente para trabajos de oficina o navegación web donde se está justo de frente al equipo. Equipado con doble toma HDMI y VGA, cuenta con una más que útil salida de audio de 3,5mm para la señal que le metas por HDMI. Por lo tanto, conectado a un buen sistema de sonido, podría sustituir a un televisor de sobremesa reproduciendo contenido desde un STB o un Blu-ray.

Eso sí, se echa quizás en falta la presencia de una toma VESA, por lo que se complica su utilización con brazos articulados o la instalación en pared. Eso sin contar conque no le podrás "enganchar" ningún invento en su parte trasera al carecer de tomas para ello. También se echa de menos el hecho de que no se puede girar verticalmente el monitor, algo muy utilizado en cierto tipo de entornos.

La pantalla

Evidentemente lo que más llama la atención de este monitor es su marco LightFrame 2. Promocionado por Philips como un marco luminoso, que previene el cansancio visual, mejora la concentración y desde luego aumenta el atractivo diseño de todo el conjunto. Con tres intensidades de iluminación que se pueden ajustan fácilmente a través del menú del equipo, no te puedo asegurar que aumente tu concentración; pero desde luego llamará la atención de todos cuanto lo vean. Por lo tanto, lo yo vería más como un interesante añadido estético que como una forma de aliviar la vista cansada por esas horas de más en el trabajo. En el peor de los casos, siempre lo podrás desactivar totalmente y el monitor se quedará como uno de los de toda la vida. Eso sí, a costa de incrementar sensiblemente la profundidad de su borde, como puedes comprobar en las imágenes.

Equipado con un panel LCD Full HD tipo TN de 1920x1080 píxeles de resolución, Philips ha incluido retroiluminación LED por lo que se consigue un chasis comedido, un peso ajustado, un consumo más que escaso y unos colores saturados y fieles al original. La inclusión de ese panel TN ya nos da una idea de hacia qué público va dirigido el equipo: trabajo de oficina, navegación web y labores caseras de tipo general. Y es que los ángulos de visión son más bien escasos (sobre todo en vertical) con bandas de colores cambiantes con sólo alterar la altura de la silla desde la que te encuentres, por lo que aquellos que necesiten una precisión total se verán claramente decepcionados.

A destacar especialmente la ingente cantidad de opciones existentes en los menús para personalizar a nuestro gusto este equipo. No sólo podrás cambiar la temperatura de color desde los 5000 hasta los 10000º Kelvin, sino incluso la Gamma o los niveles individuales de los colores rojo, verde o azul. Philips parece estar al tanto de las carencias del equipo, para lo que incluye diversos modos de gestión de imagen que intentan solventarlos.

Así tenemos SmartReponse (para mejorar el tiempo de respuesta de por sí no elevado, pero con cierto ghosting), SmartContrast (que "genera" un contraste de 20.000.000:1), SmartKolor (que enfatiza el tratamiento de colo) y SmartTxt (que pretende realzar el texto en entornos dedicados básicamente a la visualización de documentos). Todo sería muy bonito si realmente funcionaran (que no lo hacen) y por encima la imagen se ve perjudicada debido al "ruido" que añaden todo este tipo de "filtros". Especialmente el último de ellos, que aunque resalta los textos, provoca la aparición de una especie de ruido en algunas letras bastante desagradable.

Conclusión

7/10

Philips vuelve a acertar en el diseño, siendo este 248X3LFH un monitor que destacará en cualquier oficina por derecho propio. Con líneas estilizadas, construcción sólida y su más que llamativo marco luminoso con tecnología LightFrame 2, desde luego no pasará desapercibido. Ahora bien, las características técnicas del panel van más encaminadas hacia el trabajo de oficina no muy exigente, navegación por Internet y contenido multimedia, que hacia entornos profesionales altamente competitivos y donde la representación exacta de imágenes sera necesaria. Parte de la culpa la tiene el panel tip TN que integra el equipo, con uno ángulos de visualización que dejan algo que desear sobre todo en el aspecto vertical.

Pero si lo que buscas es un equipo de diseño, para unas oficinas a la última moda, con buen tamaño, buena construcción y posibilidades de utilización como sistema multimedia, este es tu equipo. Tenemos resolución Full HD, doble tomas HDMI y salida de audio integrada, lo que unido a su llamativo chasis nos asegura que llamará la atención inmediatamente. Eso sí, a un precio cercano a los 270€.

A Favor:

Impresionante diseño Tecnología LightFrame 2 * Colores vivos y brillantes

En Contra:

Pantalla tipo TN Ángulos de visión no muy amplios No incluye toma VESA No se puede cambiar altura ni girar verticalmente

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: