Microsoft Surface Tablet Windows 8

Mucho ruido ha hecho la presentación de Microsoft que acaba de producirse en Los Ángeles. Se esperaba un nuevo producto de hardware y Microsoft no ha fallado, acaban de presentar Microsoft Surface, su primera tablet con 9.3mm de grosor que funciona con Windows 8.

Steve Ballmer hacía su analogía al inicio de la presentación indicando que la primera versión de Windows necesitaba un ratón, y Microsoft creó un ratón para poder funcionar con este sistema operativo gráfico. La historia de Microsoft está llena de hardware aunque es por todos conocido que no son tan conocidos por ello. Kinect ha sido su gran caso de éxito, los smartphone Kin lo peor que pudo hacer Microsoft, anunciando dos smartphones que estuvieron en el mercado de EE.UU. poquísimo tiempo.

Lo de Microsoft es una historia de lanzar productos "a ver que pasa" y ver que se puede mejorar, pero cuando intentan mejorarlo se dan cuenta que pueden hacer algo mejor si matan la idea y crean una versión nueva, un ejemplo es Windows Phone 7, la unión entre Zune y Kin transformada en un buen sistema operativo móvil. Pero este Microsoft Surface, ¿dónde queda?

Esta Microsoft Surface, como tablet no introduce nada nuevo. Nada. Cero. Es una tablet de 10.6 pulgadas con un atril, posibilidad de usar una stylus y que funciona con Windows 8. Esto dentro del mundo de las tablets ya está hecho, pero claro, esto da igual en un mundo donde lo importante está en que la combinación de características de un buen producto.

  • Una tablet con atril: si, Microsoft mata un accesorio que otras empresas hubieran creado al integrarlo en el diseño. ¿Se hubiese podido vivir sin esta función? Absolutamente.
  • Stylus: En absoluto nuevo, Samsung ya tiene varias tablets con su lápiz. Lo peor de todo es que aun hay empresas que creen que el lápiz para usar en una tablet se puede usar cuando el stylus en tablets su único uso razonable es a la hora de dibujar.
  • USB 2.0/3.0: ¿Por qué en 2012 una tablet debería usar cualquier periférico USB? Pues porque en realidad no es una tablet (leer más adelante), es un PC y necesita este tipo de conectividad.
  • "Cover" con teclado: Anda mira, pero se encaja magnéticamente como un SmartCover de Apple… Aunque la verdad, esta funda tiene un teclado completo y es algo que me parece un acierto, tendremos que ver cómo es de cómoda para escribir, pero este accesorio puede ser muy interesante para esta tablet.
  • La versión ARM es más ligera que la versión Intel: Si, la versión con procesador ARM pesa 676 gramos, la versión con procesador Intel pesa 903 gramos, prácticamente un kilogramo tan solo porque puedes abrir aplicaciones tradicionales y tener el escritorio de Windows. ¿En una pantalla de 10 pulgadas? ¿para qué?
  • La vida de la batería es importante: Son dos versiones, una ARM que consume menos energía y otra con procesador Intel que consume más. ¿Cual es la vida de batería de ambos modelos? Es algo muy importante que hay que saber para elegir un modelo.

Microsoft debe buscar la excelencia en sus productos, y tras esta presentación parece que no han logrado cerrar todas sus características.

¿Dónde están los precios? ¿Lanzamientos?

Por ahora Microsoft no tiene claro el lanzamiento del Microsoft Surface, pero en absoluto. No se entiende que en una presentación de esta tablet para medios se diga tan solo que Microsoft Surface con Windows RT (versión de procesador ARM) tendrá capacidades de 32 y 64 GB y que sus precios estarán acorde con los precios de otras tablets basadas en ARM. Y se quedan tan tranquilos, sin decir un precio o un rango de precio. Ni una fecha, solo que se venderá online y en las tiendas Microsoft de EE.UU.

La versión de Windows 8 con procesador Intel tendrá capacidades de 64 y 128 GB, pero de nuevo, sin precios anunciados.

No son maneras Microsoft.

Sabes... no es el hardware, es el software

Aun con todo esto, sabiendo que Microsoft no se la quiere jugar con Windows 8 y quiere controlar, aunque sea en un dispositivo el hardware y el software, el problema está que por muy bien o mal que te parezca esta tablet, lo verdaderamente importante no es que tenga un procesador ARM o Intel, es que el software que integra sea interesante.

iPad no es la tablet más vendida porque sea delgada o porque sea de casi 10 pulgadas, es porque tiene un software que merece la pena la inversión. Son las miles de Apps que hacen de tu vida más sencilla lo que hace que una tablet merezca la compra. El problema de Microsoft es que aun no ha podido dar a conocer que puede hacer las aplicaciones Metro porque Windows 8 aun no se ha lanzado.

YouTube video

Microsoft Surface vs. ¿Android? vs. ¿iPad?

Pero otro de los motivos por el que parece que Microsoft Surface "no encaja", ¿qué tiene de nuevo frente al iPad o las tablets Android? Y hablo como tablet en sí. Las tablets Android aun no han hecho sombra al iPad porque no logran saltarlo en tanto a las aplicaciones como en características. No se puede negar que la pantalla del iPad de tercera generación es un motivo de compra ahora mismo.

Pero es mejor intentarlo que nunca atreverte...

... y eso es bueno Microsoft. Han tenido el coraje de lanzar una tablet al mercado aunque sin mencionar cuando, cuanto o donde, pero ahí está plasmado en un producto con dos variantes todo lo que Microsoft es capaz de hacer, porque no nos olvidemos de esto, aquí Microsoft Surface resume en un producto todo lo que Microsoft sabe hacer: hardware y software. Si la mezcla no resulta satisfactoria a la hora de venderlo, ahí es cuando Microsoft tendrá un problema entre manos.

¡Ahora solo falta dar una fecha y un precio maldita sea!

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: