Esta semana fácilmente se podría resumir en Google, RIM y Microsoft. Pero no porque sólo sean tres empresas quiere decir que no hubo de qué hablar porque se cansaron de darnos noticias y rumores para poder debatir durante toda la semana.

La resaca del lanzamiento del Galaxy S III aún sigue dando noticias y es que ya habrían buenos números para Samsung, por lo menos en demanda. A pesar de que se estarían retrasando algunos envíos, el Galaxy S III se está vendiendo como pan caliente por lo que superó la expectativas de producción que se habían planteado en Samsung.

Hay un par de rumores que a mi parecer surgieron luego de los anuncios de esta semana, pero de igual manera son interesantes. Por un lado, la tableta de Google no se quedaría en 7'' y ya habría una versión de 10'' en camino, es decir, una Nexus 10. Motivado a este lanzamiento Amazon también estaría listo para lanzar la segunda versión de Kindle Fire, se espera que también llegue con pantalla de 7 pulgadas, pero además podríamos ver por fin la versión de 10 pulgadas.

RIM, buenos planes que no veremos a corto plazo

RIM viene mostrándonos cómo es la interfaz de BalckBerry 10 y la verdad a muchos nos viene gustando, además se filtraron los primeros terminales que llegaría con el nuevo sistema operativo que identificaríamos en el mercado como Serie L (sólo pantalla táctil) y Serie N (teclado físico QWERTY), sin olvidar también la nueva interfaz de BlackBerry Messenger. Lamentablemente esto no lo veremos a corto plazo como se corría el rumor por la web sobre el primer lanzamiento a finales de este año, después de la noticia del reporte financiero de Q1 de 2013, todas las esperanzas se perdieron porque entre otras cosas se retrasó de manera oficial BlackBerry 10 hasta el tercer trimestre de 2013.

Google: Nexus 7, Android 4.1 y cómo avergonzar a Siri

Esta semana también se celebró el Google I/O, fue un verdadero derroche de tecnología y dinero para presentar Google Glass. Pero a nosotros nos interesó más que lo que se anunció dentro de las instalaciones y no en la azotea del Moscone. En primero lugar llegó, por fin, La Google Nexus 7 esa tableta con Tegra 3 que a todos nos tiene con los dedos inquietos por probarla. Las primeras críticas han sido excelente y el diseño muy bien aceptado. Manu hizo la revisión para Gizmología y le dio un 8/10.

En ese mismo día se anunció Jelly Bean, precisamente la versión con la que viene la Nexus 7 y el Galaxy Nexus que regalaron a los asistentes. Ya hicimos un repaso rápido por las novedades sobre las mejoras de la cámara, el dictado sin conexión y con conexión gracias a Google Search, además de nuevos servios como Google Now. Junto a estos anuncios también Google reveló mejoras en las aplicaciones para Android de Google Maps, Google Earth y YouTube. Por último, Google Chrome por fin llegó a iOS y, como ya estaba disponible en Android, recibió las mejoras de sincronización entres equipos.

Todo esto fue genial, pero hay detalle interesante que surge luego de las primeras pruebas en Androd 4.1 Jelly Bean y es que Google no hizo gran alarde, pero Google Search se ha convertido en una herramienta tan útil como los es Siri para iOS, de hecho en el vídeo comparativo se nota cómo el servicio va al grano y deja a un lado el protocolo para ofrecer con mayor rapidez los resultados de búsquedas.

Microsoft no quiere teléfonos pero sí a WP8 en todos lados

Microsoft lanzó Surface la semana ante pasada y al siguientes día dio los primeros detalles de Windows Phone 8, esto dio pie para que la mayoría volviese a especular sobre fabricación de sus propios terminales. Por mi parte di mi opinión de porque Microsoft no creará sus propios terminales y por qué Nokía seguiría como favorita, poco después Microsoft aclaró que por ahora sólo tabletas. Sin embargo, la estrategia de fabricar smartphones no va con ellos porque quieren meter Windows Phone 8 en todos los terminales, ya lo hicieron con Nokia, pronto veremos a Samsung, Huawei y otros que ya lo hicieron oficial. Pero uno que no nos imaginábamos era que BlackBerry lo hubiese considerado.

Microsoft tiene la intención de inundar todo el mercado de smartphones con Windows Phone 8 a finales de año, pero lo más extraño es que al parecer esta versión (no compatible con teléfonos actuales) llegará primero que Windows Phone 7.8.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: