Hoy es el día en el que el smartphone en el que Apple ha depositado todas sus esperanzas para el mercado móvil cumple cinco años. Durante este tiempo el terminal ha cosechado éxitos en todos los mercados y ha levantado pasiones tanto entre los adeptos a la firma de la manzana como entre sus muchos, muchos detractores, que expresan con ahínco su desagrado hacia el sistema operativo y el hardware de iPhone. Tras estos primeros cinco años el ecosistema que Apple ha construido ha evolucionado, y así lo ha hecho también la calidad de los componentes de iPhone e incluso su diseño, que tomó un rumbo nuevo a partir de la cuarta versión del teléfono para mantenerlo durante dos generaciones. Con un sexto modelo en ruta según las filtraciones, huelga decir que la compañía de Cupertino ha dado en el clavo y ha conseguido un teléfono que ha traspasado fronteras y se ha convertido, con permiso de otros impresionantes smartphones como la familia Galaxy S de Samsung y más recientemente los carismáticos Nokia Lumia, en uno de los gadgets más icónicos del panorama de la telefonía móvil, objeto de copia y adulación, aunque por supuesto no libre de faltas.

¿Cómo está el smartphone de Apple ahora? Ante lanzamientos tan sonados como el de Samsung Galaxy S III y la inminencia de los terminales Windows Phone de tercera generación — tras WP7 y WP7.5 Mango — muchos podríamos decir que iPhone, concretamente el último modelo lanzado al mercado, iPhone 4S, ha quedado en un segundo plano aunque la insistencia con la que nuevos rumores y leaks surgen y la voracidad con la que se consumen y expanden hacen notar un todavía enorme interés por la plataforma móvil de Apple.

El pasado y el presente

Muchas cosas cambian en cinco años, y si hay una industria donde el paso del tiempo es especialmente cruel es la telefonía móvil. El 29 de junio de 2007 Steve Jobs anunciaba el Apple iPhone original, con unas características que por aquel entonces asombraban, y que ahora palidecen incluso frente a los smartphones más simples: un procesador ARM fabricado por Samsung que apenas superaba los 400MHz de frecuencia, junto a un chip gráfico PowerVR MBX, ambos en su encapsulado independiente, formato que precedía a los SoC o chips todo-en-uno que hoy en día forman parte de cualquier Smartphone. El primer intento de Apple gozó de una aceptación extraordinaria a pesar de contar con una cámara de tan sólo 2 Megapíxeles y carecer de receptor GPS, dos "faltas" inaceptables hoy en día, y que incluso en aquel momento ya comenzaban a ser preocupantes. Otros teléfonos inteligentes superaban a iPhone en hardware y posibilidades, pero iPhone OS (actualmente iOS) hacía que el teléfono de Apple tuviese un encanto especial a los ojos de muchos consumidores.

Cuatro generaciones más tarde, iPhone 4S que integra un potente SoC Apple A5 con CPU dual-core a 800MHz y GPU PowerVR SGX543MP2 es uno de los smartphones más vendidos del mercado, e incluso antes de su estreno ya se habían reservado 1 millón de unidades en las primeras 24 horas desde el comienzo de la compra anticipada, lo que da fe de la gran popularidad de la plataforma entre los fans acérrimos de la manzana. Sin embargo el camino de iPhone 4S estuvo influenciado por factores externos que probablemente tuvieron un impacto en el tiempo de desarrollo del teléfono, que no parecía ser el que la mayoría esperaba. Con un ritmo pausado pero sólido de ventas, iPhone 4S se ha mantenido siempre entre los puestos más altos de todas las listas, pero en la actualidad ha sido eclipsado por otros smartphones, como el último de Samsung que podría alcanzar 10 millones de unidades vendidas en todo el mundo en el mes de julio, poco más de un mes después de su lanzamiento.

El futuro de iPhone

Que una línea de tanto éxito y renombre como iPhone seguirá avanzando y contando con nuevas versiones siempre que la popularidad acompañe es un hecho, y la próxima gran evolución de la plataforma podría estar a la vuelta de la esquina. Desde hace unas semanas se vienen repitiendo informes y filtraciones sobre iPhone 5 que parecen indicar que la nueva máquina móvil de Apple, un salto importante con respecto a la generación actual, está cerca de ser una realidad. iPhone 5 podría ser el dispositivo que dicte si los smartphones de Apple siguen estando entre los más deseados o por el contrario se cederá terreno a otras marcas con terminales muy avanzados.

De acuerdo con la información recopilada, el nuevo iPhone, cuya carcasa circula ya por toda internet en forma de fotos, renders e incluso vídeos, tendría una pantalla de mayor tamaño — probablemente 4 pulgadas — y contaría con un SoC Apple A5X o superior, capacidades NFC, y un nuevo conector dock del que se dice bloqueará accesorios no licenciados. La máquina que se dibuja en nuestra imaginación es más impactante en todos los sentidos que iPhone 4S, y sería la competencia directa de los nuevos terminales con procesadores de cuatro núcleos que están comenzando a emerger ahora.

El futuro es brillante para Apple, que sigue centrada en lograr que su gama de teléfonos móviles se conviertan en el mejor amigo de cualquier consumidor gracias a un software tan bien planteado como iOS 6. La nueva versión avanzada del sistema operativo móvil de iPhone llegará en su forma final durante el otoño con novedades como los nuevos Mapas en 3D de Apple, y podría venir acompañada de nuevo hardware de la casa, hardware que muchos esperan con gran impaciencia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: