Después de mucha espera y rumores variados, Google aprovechó su conferencia I/O para presentar la última versión de su sistema operativo móvil, Android. La versión 4.1 del androide, cuyo nombre es Jelly Bean, llegará a mediados de julio a terminales como el Galaxy Nexus y el Xoom.

¿Cuáles son las funcionalidades principales de Jelly Bean? Más velocidad, mejor redimiento y mejora en las gráficas. Además, una de las novedades más interesantes, se contará con el agregado de Google Now, que nos permitirá hacer búsquedas personalizadas.

Con Jelly Bean, los widgets tendrán un papel más preponderante al reemplazar a los íconos de la pantalla principal. Para todos los que pensamos “¿y qué pasa con todo el lugar que ocupan los widgets?”, pues parece que habrá una creación automática de más homescreens por parte del sistema operativo. Habrá que esperar para ver.

Otra funcionalidad que se ve más que interesante es la de dictado por voz offline. Esta funcionalidad ya se había introducido con Ice Cream Sandwich pero ha sido mejorada de forma tremenda en Jelly Bean. En teoría, será más rápida, precisa, y podrá ser accedida sin necesidad de una conexión a internet o datos.

Además, vamos a poder usar el swipe para poder eliminar tareas activas en el móvil. Así, por ejemplo, será más fácil eliminar archivos mientras los estamos visualizando.

Jelly Bean también contará con un rediseño importante que permitirá que tenga una interfaz más rápida. Las funcionalidades por voz también serán las estrellas, quizás teniendo en cuenta el impresionante éxito que tuvo Siri en iOS. Uno de los agregados fundamentales será Knowledge Graph, que a través de una interfaz similar a la de una tarjeta gráfica mostrará información relacionada a Wikipedia, el clima, y más.

Para ir cerrando, Google también ha presentado su nuevo servicio Google Now, incluido en Jelly Bean, que introduce una nueva forma de hacer búsquedas online a través del móvil. Now toma el historial de navegación y de búsquedas que tengamos en el móvil para poder “anticipar” nuestros deseos. Usado correctamente y con asiduidad, nos puede ayudar a realizar tareas diarias basándose en nuestra actividad.

Por ahora, todo suena genial. Quizás también estaría bueno saber cuándo llegará Jelly Bean a algunas de las fabricantes más importantes como son Samsung, Motorola y HTC.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: