A pesar de que Microsoft ha declarado que todos sus socios comerciales conocían de antemano el anuncio de Surface, la tablet oficial para Windows 8 y Windows RT, muchos fabricantes parecen no estar muy contentos, y alguno ha comenzado a cargar contra la compañía de Redmond. Acer, uno de los fabricantes más prolíficos de equipos basados en sistemas Windows y una de las más activas con la nueva generación, presentando dos interesantes tablets Windows 8 durante el Computex Taipei, parece convencida de que Surface no es el dispositivo que todos esperan, y lo consideran tan sólo una "estrategema" de Microsoft para popularizar su último sistema operativo.

La tableta oficial de Microsoft, primer dispositivo de esta categoría que la firma produce, se ha ganado la aprobación de buena parte del sector crítico por ofrecer de serie características muy interesantes que otros fabricantes ofrecen como "extras" no parece del agrado del fundador de Acer, Stan Shih, que opina que la meta de los de Ballmer no es encontrar el éxito como fabricantes de hardware, sino aumentar la popularidad de Windows 8 y acelerar su índice de adopción por parte de los ensambladores, instándolos además a introducir novedades como las presentadas por Microsoft en sus nuevos dispositivos.

"Microsoft espera que el marketing de sus tablet PCs de marca propia fomentará la producción de este tipo de dispositivos entre los ensambladores, ayudando a expandir la demanda del mercado por esta línea de producto" Stan Shih, en conversación con DigiTimes

El fundador de Acer tiene la firme creencia de que una vez se popularice la plataforma, Microsoft abandonará la producción, y no ofrecerá dispositivos actualizados dejando esta primera generación Surface como único testigo de que alguna vez se interesaron por la fabricación de tablet PCs, como sucedió con la extinta línea de smartphones Kin, que sufrieron una muerte prematura por un índice de ventas ridículo.

Shih duda de las razones de Microsoft para comenzar a vender hardware de esta manera, observando que no tiene motivos para ello "porque ingresa más dinero licenciando el sistema operativo", algo que puede ser o no cierto tomando en consideración la actual tendencia del mercado, en el que la identidad del producto es tan importante, o incluso más que el sistema operativo que integra. No obstante, cree que las intenciones de Microsoft son positivas, y que así deberían tomárselo los ensambladores que adopten Windows 8 como sistema para sus tablets, porque conseguirán "beneficiarse del marketing de Microsoft".

¿Es Microsoft Surface un caballo de troya destinado a extinguirse, o por el contrario será una plataforma exitosa con más generaciones? Sólo espero que al menos Microsoft se tome la molestia de dar el soporte que merece a estas interesantes tablets.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: