Mucho se habla (y se hablará) de lo que podemos esperar este año en la WWDC 2012. Circulan por la red muchos rumores, algunos con cierta base lógica y otros carentes de todo sentido. Desde AppleWeblog no queremos en ningún momento fomentar este tipo de practicas, que tan solo tienen como objetivo generar un ruido incensario sobre el ecosistema de Apple. En cambio, resulta interesante observar los movimientos de la empresa de la manzana para entender cuáles pueden ser las sorpresas que nos esperan para la conferencia de desarrolladores de este año. ¿Lanzará Apple nuevas actualizaciones para iOS y OS X o veremos hardware nuevo como el iPhone 5? Tim Cook lo dejó bien claro hace un par de meses: 2012 va a ser un año espectacular para Apple.

OS X Mountain Lion

Mucho se ha hablado de Mountain Lion, la nueva versión OS X. Después de tres versiones previas para desarrolladores, Apple aseguró durante su última rueda de prensa, que el nuevo felino de la compañía saldría en verano del 2012. Por tanto, es de suponer que en la WWDC veremos por fin la versión definitiva del sucesor de Lion. ¿Qué formato de comercialización? Distribución íntegramente digital, mediante la Mac App Store. Los chicos de Cupertino están llevando a cabo una estrategia para reducir al máximo su software en formato físico. Atrás quedan los años donde los antivirus se vendían con packaging para engañar la mente del consumidor.

Las novedades de Mountain Lion son numerosas, algunas más perceptibles a simple vista que otras. Con una filosofía centrada en unir OS X y iOS en uno (manteniendo las distancias entre soportes), en esta nueva versión el cambio más sustancial es la integración del centro de notificaciones en OS X. Al igual que vemos en iOS5, con Mountain Lion podremos ver en un simple golpe de vista, todas las notificaciones que generan los programas instalados y pulsar en ellas para acceder rapidamente.

Por otra parte, seremos testigos de una mayor integración de iCloud en OS X. Finder generará una carpeta virtual en nuestro ordenador donde se irán almacenando todos aquellos documentos que guardemos en algún dispositivo iOS. También hay aplicaciones que se modifican e incluso desaparecen, como iChat que deja paso a iMessage o iCal y Agenda, que a partir de ahora pasarán a denominarse Calendario y Contactos respectivamente, como sus homólogos en iOS 5. Mail también estrenará nueva interfaz. Otra funcionalidad bastante atractiva es la posibilidad de realizar AirPlay desde la pantalla de nuestro ordenador a un dispositivo Apple TV. Podremos duplicar la pantalla o generar un escritorio remoto, todo ello sin cables.

Mountain Lion está lleno de sorpresas que hemos ido descubriendo, pero no será hasta la versión definitiva cuando veamos todo su potencial.

 ¿iOS 6 o iOS 5.2?

Aquí se concentra la mayor parte de los rumores sobre la WWDC. Hasta ahora, la conferencia de desarrolladores que Apple organiza ha sido el escenario idóneo para lanzar las actualizaciones del sistema operativo móvil de la manzana. Hace un año fuimos testigos de como el difunto Steve Jobs presentó iOS5 y iCloud. ¿Será Tim Cook el responsable de presentar iOS6 en Junio? Seguramente no.

Meditándolo profundamente, iOS 5.1 es con diferencia, la mayor recopilación de novedades y funcionalidades nunca vistas hasta el momento en un sistema operativo movil. La competencia poco o nada puede aportar más que diferentes diseños como Windows Phone 7. Satisface prácticamente el 100% de las exigencias de los usuarios. Por tanto, surgen las preguntas: ¿Ha llegado la hora del salto a iOS 6? ¿Qué mejoras pueden incluir desde Apple para generar una nueva versión? Recopilemos algunas ideas y rumores.

Esta claro que si algo funciona, es mejor no cambiarlo. Carece de sentido pensar que vamos a encontrarnos ante un nuevo diseño en cuanto a la distribución de las aplicaciones. Si que es cierto que existen algunos rumores que apuntan a una carpeta de uso frecuente, donde se agruparían las aplicaciones que más utilizamos. La multitarea es otro de las funcionalidades que Apple podría explotar aun más. Se habla de vista en pantalla dividida de más de una aplicación, nuevos gestos multitouch para pasar entre las aplicaciones abiertas (como incluye actualmente el iPad) o la gestión en ventanas, como si de un ordenador de tratase.

Algunas cosas más plausibles son el inicio de sesión múltiple. Si el dispositivo iOS es utilizado por más de una persona, el iPad o el iPod por ejemplo, es normal que cada uno tenga sus perfiles de usuario con todas las preferencias establecidas. Lo que sí esperamos todos los hipanohablantes es contar, por fin, con una versión de Siri en castellano. Por parte de los desarrolladores, sería ideal que Apple facilitase el acceso a aplicaciones de terceros a Siri. Mandar mensajes de Whatsapp o dictar un texto en Pages sin utilizar las manos.

¿Qué nos deparará la WWDC 2012? No podemos estar seguros de casi nada, solo de que Apple volverá a sorprendernos y desde AppleWeblog os mantendremos informados al detalle de todo lo relacionado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: