Hace varios meses las operadoras españolas más importantes hicieron el anuncio de dejar de subvencionar móviles a sus nuevos clientes. Tanto para Movistar como para Vodafone no les salía rentable el regalar teléfonos caros con contratos de permanencia sujetos a unos mínimos consumos y tarifas de datos. El problema no reside en que esos compromisos sean cortos o largos, el tema está en que no se manejaban variables como el impago de los clientes.

El iPhone siempre ha sido un teléfono codiciado por los consumidores y muchos hemos podido firmar portabilidades muy caras simplemente por no pagar su precio de una vez y hacerlo de manera diferida. Además, las operadoras nunca han regalado iPhone si no era sujeto a una serie de condiciones, pero yo me pregunto, ¿le sigue interesando a las operadoras ofrecer subvenciones a sus clientes?. Particularmente en el caso del iPhone yo creo que si ya que las tarifas de datos suelen ser especiales y son las más caras del catálogo con unos 15€ más IVA de media, por lo que suponen una fuente bastante elevada de ingresos. Además, los contratos de permanencia suelen ser largos, de 24 meses obligándote a mantener las tarifas contratadas en el inicio (datos y voz), tiempo más que suficiente para amortizar el gasto del terminal y generar beneficios en un cliente.

Además de todo esto, según las palabras del propio Tim Cook, el porcentaje de clientes de iPhone que se pasa a la competencia es el más bajo de todos los teléfonos móviles que se venden. Algo que es totalmente entendible desde el punto de vista de la satisfacción y es que los que tenemos un iPhone es muy difícil que lo cambiemos por un rival y es altamente probable que lo cambiemos por un nuevo modelo de iPhone.

En definitiva, en base a todas estas hipótesis, a las operadoras les interesa seguir subvencionando iPhone a sus clientes ya existentes porque generarán más ingresos que con cualquier otro Smartphone y, además, captarán clientes más fieles a un terminal.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: