Google Docs es uno de los servicios de Google que ha crecido bastante en los últimos tiempos hasta convertirse en un digno sustituto de las suites ofimáticas de escritorio. Con la aparición de Google Drive, que hereda las funciones de almacenamiento de Google Docs, la suite de ofimática en la nube de Google se centra a partir de ahora únicamente en la edición de documentos (documentos de texto, presentaciones y hojas de cálculo) y con la idea de potenciar su uso como sustituto de las aplicaciones habituales de escritorio, Google ha lanzado algunas mejoras encaminadas a mejorar el servicio: nuevas fuentes, nuevas plantillas y algunas mejoras asociadas a mejorar la inserción de imágenes en los documentos.

Una de las primeras mejoras es la adición de 450 nuevas fuentes a los documentos de texto, un surtido variado de fuentes que podrán utilizar los usuarios en sus documentos y que desde luego amplía el limitado número de fuentes que había disponibles en Google Docs. Esta colección de tipografías no se mostrarán directamente en el menú de opciones sino que el usuario tendrá que seleccionar las que vaya a utilizar con asiduidad y añadirlas a su "galería personal".

Con esta ampliación, que se nutre de la colección de tipografías que Google puso a disposición de los webmasters, Google Docs se hace algo más versátil y, por ejemplo, puede minimizar la necesidad de tener que editar el documento en el escritorio para adaptarlo a la guía de estilos de nuestra empresa. De todas formas, no habría estado mal poder subir nuestras propias fuentes para poder utilizarlas y así personalizar algo más Google Docs y adaptarlo al manual de identidad corporativa de nuestra empresa, por ejemplo.

Por otro lado, se mejora el mecanismo para subir imágenes a los documentos y además de poder subir una imagen ad-hoc también tendremos la posibilidad de insertar imágenes almacenadas en Google Drive, capturar una imagen desde nuestra webcam o buscar en el archivo fotográfico de la revista LIFE. Además, pensando en la accesibilidad del servicio, Google ha realizado algunas mejoras relativas a la compatibilidad con lectores de pantalla en el módulo de presentaciones. Para facilitar a los usuarios la edición de documentos algo más vistosos, Google ha ampliado también el número de plantillas disponibles y ha añadido 60 nuevas con la idea de hacer los documentos algo más atractivos partiendo de una base ya construida.

Google Docs poco a poco ha ido creciendo hasta posicionarse como un fuerte candidato a sustituir la edición de documentos desde el escritorio gracias a que aporta disponibilidad (poder acceder a nuestros documentos y editarlos desde cualquier lugar) y edición colaborativa (trabajar con otros usuarios) que junto a las mejoras que Google va añadiendo hacen que el salto entre el escritorio y la nube sea cada vez menos abrupto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: