YouTube video

Samsung pone a la venta hoy 29 de mayo en Europa su esperado Samsung Galaxy S III, seguramente uno de los smartphones más esperados de todo el mundo dado a que Samsung ha logrado crear una gran lista de fieles desde el lanzamiento de su primer Galaxy.

Esta tercera generación del Galaxy de más alta gama llega en un momento delicado en el que, aunque con sus problemas, HTC ha lanzado uno de los competidores más serios para Samsung. Pero al final de lo que se trata es de que terminal se adapta mejor a tus necesidades, y este Samsung brilla.

Samsung no se anda con tonterías, ha buscado lo mejor que tenía en sus fábricas desarrollado por sus ingenieros y lo ha metido en un smartphone ridículamente delgado y de una enorme pantalla.

Este es nuestro análisis del Samsung Galaxy S III, el terminal que puede reinarlos a todos.

Por qué importa

Es Samsung, el ahora mayor fabricante de terminales del mundo, y se trata de la última versión del "Galaxy S". No puede sorprender mucho a los que estamos mamando de la tecnología todo el día cuando digo que Samsung siempre mete lo mejor de lo mejor en sus Galaxy S, y es así, este Galaxy S III es terriblemente rápido, delgado, ligero y potente en todos los sentidos.

Es el máximo exponente en móviles Android, con un procesador de cuatro núcleos, la última versión de Android (Ice Cream Sandwich) y una de las cámaras más rápidas que he visto en un smartphone, no voy a ponerlo en duda, es de los mejores que vas a encontrar ahora mismo.

El software

Samsung ha metido bastante mano en Android 4.0 para hacerlo a sus servicios y a su look con la modificación de interfaz TouchWiz 3D que normalmente inserta en todos sus Android, pero sorprendentemente, quizá gracias a algunas restricciones de Google, este es de los pocos Samsung que con su personalización de interfaz, se notan menos intrusivos. Donde más se nota el cambio es en los menús de ajuste y poco más.

Samsung apuesta por la creación de servicios propios como AllShare Play, o los servicios para compartir archivos vía NFC o Wi-Fi Direct, y es que de eso se trata, de compartir lo que haces en tu smartphone de forma más sencilla, algo que con este Galaxy S III se logra, pero eso si, siempre y cuando tengas a tu lado a un conocido que también tenga las mismas características como NFC o un Galaxy S III con Wi-Fi Direct, que permite conectar dos dispositivos entre si mediante Wi-Fi sin necesidad de te estar conectado a una misma red.

S-Voice, o S-Voz como parece que se va a llamar en los países hispanohablantes es sin duda una de las características que más dan que hablar, nunca mejor dicho. Las cosas claras, Samsung ha copiado mucho de la aplicación de Siri (Apple). Tanto interfaz como el servicio en sí demasiado similares, hasta el punto en que algunos detalles llegan a ser prácticamente idénticos, como por ejemplo la lista de comandos o ejemplos que dar en aplicaciones.

Pero sea un servicio idéntico no tiene nada que ver con que funcione mejor o peor. Samsung ha creado este servicio de ordenes, no de intentar entender que estás diciendo de forma natural, aunque hay veces que dando frases no exactas, por alguna razón, te da una respuesta correcta.

Cuando dices cosas como "como llegar al Palacio de Oriente", no tarda nada en llevarte a Google Maps y crear una ruta partiendo de tu ubicación, igual cuando quieres crear un mensaje o una tarea, pero noto muchos fallos de S-Voice, que al no poder entender bien lo que dice, directamente te manda a una búsqueda web en Google.

Este es el principal problema de S-Voice frente a Siri, que aunque este segundo esté solo disponible en inglés, es capaz de entender mejor que dices o resolver problemas. S-Voice se nota que es un servicio aun en pañales y en muchas ocasiones puede llegar a ser muy frustraste de usar.

"Social Tag" es una de las funciones estrella aunque poco publicitadas de las modificaciones que ha hecho Samsung en Android. Es capaz de reconocer los rostros de tus contactos de redes sociales en tus fotos, etiquetando automáticamente sus fotos y haciendo más fácil enviarles una foto donde salen.

Samsung no ha logrado lanzar su sistema de almacenamiento en la nube S-Cloud para el lanzamiento de su Galaxy S III y por eso, para intentar mitigar las críticas ante la falta de un sistema como este que te permita sincronizar datos entre tablets, smartphone y PCs han lanzado una versión de Dropbox que te dará 50GB de almacenamiento gratis durante los dos primeros años. Esto no es para nada un sistema de sincronización en la nube como podemos tener en otros terminales, aunque la ayuda de servicios de Google + Dropbox puede resultar para la mayoría de personas.

El hardware

Lo primero que entra por tus ojos al ver este Galaxy S III es su enorme pantalla de 4,8 pulgadas Super AMOLED. Con colores mejorados y más brillo respecto a la versión anterior, lo cierto es que vídeos y fotos se ven increíbles. Parte de la culpa también lo tiene una pantalla de prácticamente cinco pulgadas que alcanza una resolución de 1280 x 720 píxeles.

Con un procesador de cuatro núcleos a 1,4GHz y 1 GB de memoria RAM, este terminal vuela. Ha podido ejecutar de todo como por ejemplo juegos, pero lo más importante, ejecutarlos de forma rápida, dando resultados en aplicaciones como Quadrant de más de 5000 puntos.

No hay ninguna duda de que este es el smartphone Android más potente del mercado, seguido de cerca por otros como el HTC One X y se adelanta a otros fabricantes como LG. Dentro de poco no será el único en llevar este procesador, se comenta que Meizu le ha comprado a Samsung unos cuantos de estos procesadores, por lo que su reinado será corto, pero productivo.

NFC es una de las tecnologías que llevan bastantes años en desarrollo (hace años Nokia lo integró en un par de terminales) pero que hasta ahora no llega en masa a los terminales, en este caso Samsung apuesta por integrar el sensor NFC en la batería, lo que les permite dos cosas: ahorrar espacio en el terminal y evitar que el mercado de baterías de terceros se cebe con Samsung.

No podemos olvidarnos de la cámara de ocho megapíxeles, ¿por qué no meterle una cámara de 12, 14 o 24 megapíxeles? Bueno, según Samsung es porque simplemente una de ocho sirve ya que han mejorado la óptica, aunque creo que va más relacionado con el tamaño del sensor que podían meter para mantener este Galaxy S III muy delgado. Pero ten en cuenta que ahora mismo aunque tengamos redes rápidas 3G no es lo mismo mandar fotos de 12 megapíxeles que de 8, que si, siguen siendo fotos enormes y que al final se acabarán optimizando en el servicio al que lo envíes, ya sea Twitter o Facebook que es donde al final acaban nuestras fotos.

Una cámara realmente rápida, capaz de hacer fotos a 20 fas para elegir de entre todas estas tomas, "la mejor", capaz de grabar vídeos en 1080p de una buena calidad con algo muy importante, un sistema de estabilizado de imagen que por fin evita tener que ver vídeos que estén siempre moviéndose por tu pulso.

Lo que mejor hace

Aunque siempre he tenido mis problemas al usar terminales Android, la verdad es que con el Galaxy S III me encontré bastante cómodo en su funcionamiento global.

Perlas que hace bien y que no se pueden dejar pasar es su cámara, mucho más estable y rápida, capaz de hacer vídeos en Full HD.

Samsung Galaxy S III es el smartphone Android más potente del mercado que de verdad se nota en su funcionamiento. Te dejará perplejo comparado con la ejecución del Galaxy S II.

Aunque inicialmente no estaba muy interesado en el tipo de pantalla que Samsung ha puesto en el Galaxy S III, la verdad es que la calidad es brillante. Samsung tras los problemas de las pantallas en el Galaxy S II ha optado por una pantalla de tipo PenTile que quizá a primera vista no logres apreciar, hasta que pongas un video en alta definición y veas el detalle y la calidad de colores.

La batería es un punto muy importante, y aunque Samsung intente convencer con que puedes llegar a usos de hasta casi dos días, la realidad es muy distinta. En pruebas normales de uso, que conllevan uso de datos vía Wi-Fi y 3G, ver vídeos, aplicaciones de redes sociales mandando notificaciones, revisar páginas web, tomar fotos o algún vídeo corto y jugar alguna partida en juegos, la batería roza llegar a las 26 horas, poco más de un día.

Lo que no me ha gustado

"Hecho para humanos"… Este ha sido uno de los lemas usados por Samsung para dar a conocer este terminal. No lograré entender jamás el interés de Samsung y sus competidores por hacer terminales tan grandes, que son imposibles de sujetar con una mano. No se puede ir diciendo que este terminal está diseñado por humanos cuando se resbala bastante por el acabado plasticoso de su parte trasera y por un tamaño de casi cinco pulgadas.

Esto tiene que cambiar, y cuanto antes mejor. Aunque Samsung intente siempre decir que los mercados están pidiendo pantallas más grandes, lo que deberían de preguntarse es si lo que el mercado pide es siempre lo mejor, porque hemos llegado al punto de no retorno: ¿quieres hacer un smartphone o una tablet? Porque sí, 4,8 pulgadas es demasiado grande para un terminal que vas a estar usando todos los días.

Veredicto

8/10

Con más de 20 millones de Galaxy S II vendidos ahora por todo el mundo, su nuevo hermano mayor, el Samsung Galaxy S III toma el relevo para intentar captar la gama alta de smartphones mundial. Aunque con el problema del tamaño exagerado de casi cinco pulgadas, deja una buena sensación de uso.

Samsung ha logrado con el Galaxy S III uno de los mejores smartphones Android del mercado al que verdaderamente se le puede llamar multimedia, con una gran ejecución de software y hardware.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: