thorsten heins

Esta edición de la Blackberry World, la conferencia que RIM celebra en Orlando alrededor del ecosistema BlackBerry, está sirviendo como trampolín de presentación de Thorsten Heins como CEO de la compañía en un acto de carácter público. La llegada de un nuevo CEO a una compañía abre la puerta a cambiar algunas cosas y, por ejemplo, instaurar un nuevo estilo en la política de comunicación. Precisamente, la llegada de Thorsten Heins ha propiciado la organización de un encuentro entre éste y representantes de los medios presentes en la Blackberry World 2012, algo que hasta ahora nunca se había dado y que ha sido muy bien recibido por los allí presentes.

El encuentro arrancó con una presentación por parte de Heins en la que incidió en las líneas maestras de la estrategia que está siguiendo desde que lleva las riendas de la compañía. Una de las primeras prioridades del CEO de RIM ha sido centrar el foco y los esfuerzos en la propia organización, una compañía fragmentada que funcionaba mediante un sistema de bicefalia en el que las responsabilidades estaban diluidas y en el que la responsabilidad de cualquier cosa se fraccionaba entre varias personas.

El esquema anterior ha sido sustituido por un flujo de procesos fluido que ha permitido centrar el foco de la compañía, restaurar la responsabilidad de las distintas áreas y reforzar el equipo con dos cargos clave en las áreas de Marketing y de Operaciones.

Por la fragmentación de responsabilidades en la empresa no podía ver la imagen global de al ser el responsable de todo lo relacionado con el hardware. Tras ser nombrado CEO pude ver que el problema era el foco de la empresa y de las responsabilidades de cada uno de nosotros [...] Creo que había una falta de atención por parte de la dirección en el área de innovación y es algo que estamos modificando para mejorar los procesos internos de innovación

Por otro lado, otra de las prioridades de Thorsten Heins ha sido reorientar las operaciones de la compañía hacia lo realmente importante, es decir, al audiencia real de RIM para buscar el éxito de la compañía, no solamente desde el punto de vista de los negocios. Para la compañía, BlackBerry es algo más que una gama de terminales con un potente servicio de comunicaciones asociado (mensajería, correo electrónico, etc) sino que es una plataforma móvil de computación que puede prestar servicios a terminales BlackBerry y a terminales de otros fabricantes, algo que podemos ver en Blackberry Mobile Fusion donde RIM ha implementado un sistema que permite gestionar de manera unificada el parque completo de terminales de una empresa (ya sean BlackBerry, Android o iOS). Sin embargo, el actual sistema operativo no permitía a la compañía alcanzar el objetivo de mobile computing plattform que están buscando.

¿Y por qué apostar por QNX como plataforma y no otras alternativas como Android? Heins fue muy claro en esta parte de su exposición y la fragmentación de Android fue uno de los factores que hizo que RIM no optase por este camino y se decantase por desarrollar OS7, PlayBook 2.0 y poner el foco en QNX para desarrollar BlackBerry 10 buscando la convergencia con otros dispositivos, por ejemplo el 65% de los coches utilizan QNX como sistema operativo. Este camino muestra que era necesario un cambio pero éste requería una serie de pasos que permitan a toda la base existente poder ir migrando paulatinamente.

Lógicamente desarrollar un sistema operativo lleva tiempo, sobre todo si se quiere hacer bien y ofrecer al usuario una experiencia real, fluida y que permita ejecutar realmente las aplicaciones en segundo plano (QNX multithread), una explicación que viene a acallar todos los rumores que han surgido alrededor del dilatado time-to-market de RIM que algunos medidos han utilizado para dictaminar el fin de la compañía.

Yo puedo soportarlo, pero lo que me preocupa es que tengo miles de empleados trabajando para sacar cosas adelante y hacerlas en serio pero de golpe leen que estamos perdiendo en todos los frentes, ven todas estas discusiones y llegan a desmoralizarse. Parte de nuestro trabajo como gestores es ayudarles a confiar en nosotros y hacer que nuestros colaboradores entiendan de forma clara y realista dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos

Heins ofreció una visión global el posicionamiento de RIM en los distintos mercados y aunque en Estados Unidos han perdido terreno (aunque siguen siendo referencia para el Gobierno Federal), en el resto del mundo siguen ganando terreno gracias a su gama de terminales enfocada en mercados emergentes y con el lanzamiento de BlackBerry 10 esperan recuperar el terreno perdido aunque para ello tendrán que desarrollar equipos LTE (que aún no tienen ninguno en mercado) y mejorar sus dispositivos táctiles. Además, para acallar otro rumor más, Heins comunicó que BlackBerry 10 no implica la desaparición de los dispositivos con teclado, es una seña de identidad que la compañía no va abandonar y que, por tanto, seguirá presente en sus terminales.

Que Heins haya dedicado unos minutos a este encuentro con la prensa es algo muy interesante y, desde luego, la mejor manera de transmitir a todo el mundo las líneas maestras de la estrategia de la compañía. Con este tipo de acercamientos se refuerza la imagen de RIM, rompiendo con la tónica de distancia entre los CEOs de RIM y los medios, y fomentando una relación fluida y transparente (con la posibilidad de formular preguntas). Una magnífica política de comunicación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: