Las formas que ha tenido la prensa para expresarse han sido realmente revolucionarias. Pero lo que ha puesto todo patas para arriba han sido los dispositivos móviles. No vamos a desmerecer la forma que Internet tuvo de cambiar la manera en que la nos mantenemos al tanto de todo lo que sucede a nuestro alrededor, pero también tenemos que considerar que hoy en día, no necesitamos tener un periódico o una computadora para saber qué es lo que está pasando.

Pero hay formas que son mejores que otras para hacerlo. Por eso, hemos enumerado cinco aplicaciones que nos facilitan la vida si somos adictos a las noticias. Si nuestro trabajo requiere que estemos informados todo el tiempo sobre temas de actualidad, también nos vendrán como anillo al dedo. Son aplicaciones para iPad, iPhone y Android (también nos podemos informar desde BlackBerry, por supuesto, pero la mejor experiencia de usuario se obtiene desde iOS y Android).

Flipboard

Por supuesto, no había forma que Flipboard no estuviera en nuestra lista. Y no podía estar en otro lugar que no sea el primero. Flipboard es una de las mejores aplicaciones para mantenernos informados desde iOS, aunque la mejor experiencia la obtendremos desde un iPad por la cantidad de espacio que tenemos para leer. A través de una rápida selección de intereses (noticias, tecnología, fotografía, diseño, música y películas son algunas de las categorías que tenemos disponibles) sin mucho esfuerzo podemos saber qué es lo que está pasando en el mundo.

Básicamente, Flipboard es un agregador de redes sociales, por lo que también nos permite conectar nuestras cuentas de Twitter y Facebook para leerlas en formato "revista" y además interactuar con nuestros amigos. Pero además, nos permite ver qué están haciendo algunas de las cuentas más importantes presentes en estas redes sociales, qué contenido están compartiendo, y a su vez leerlo. Las redes sociales también han cambiado la forma en la que nos comunicamos, por lo que sin duda alguna Flipboard es la mejor forma de enterarnos todo rápidamente.

Descargar: Flipboard

Feedly

Si estamos interesados en tener una buena forma de leer nuestros feeds RSS, entonces este es el mejor lector que vamos a encontrar, tanto para Android como para iOS. Feedly nos permite sincronizar nuestra cuenta de Google Reader (lo que es muy útil pues no tenemos que volver a agregar todos los blogs y medios que ya seguimos) y mantenernos al tanto.

Una de las funcionalidades más interesantes que tiene Feedly es que nos permite sincronizar también con nuestras redes sociales para poder compartir el contenido que consideremos relevante. Facebook y Twitter son las elecciones obvias. Con Feedly podemos leer artículos completos con una interfaz interesante y bonita. Por supuesto, el grado de información dependerá del tipo de feeds que tengamos, pero esto también quiere decir que podemos personalizar completamente la experiencia de información.

Descargar: Feedly

Newsstand

Esta aplicación para iPad nos permite tener acceso a una cantidad importante de aplicaciones de revistas y periódicos a los cuales nos podemos suscribir. Estas aplicaciones son usualmente gratuitas y luego nos tenemos que suscribir para recibir las publicaciones diariamente o semanalmente, dependiendo de la revista. Hasta el momento solamente hablamos de opciones gratuitas; a la hora de pagar, Newsstand es la mejor.

Con Newsstand podemos elegir qué es lo que leemos y cuando. Y luego de pagar la suscripción (usualmente mensual) el contenido será entregado en nuestro dispositivo apenas se haga disponible. Para aquellos que leen muchos medios internacionales, es una opción ideal. Y la verdad es que no es una inversión demasiado cara.

Google Reader

Los usuarios de Android siempre pueden optar por Google Reader. La aplicación para Android funciona bien, realmente se han esforzado en mejorar su interfaz y, aunque podrían trabajar un poco más en los tiempos de actualización y la eficiencia de la aplicación, es una de las mejores opciones. Lo bueno es que es una aplicación que sincroniza con nuestro Google Reader, por lo que podemos leer desde el móvil y continuar leyendo desde un ordenador.

Newsify

Volviendo a los lectores de RSS, Newsify es una de las mejores opciones para iPhone. Esta aplicación nos permite darle una estética de revista a los feeds que leemos. Algo así como una especie de Flipboard, pero adaptado a Google Reader o a otro lector de RSS. Con otros productos, su valor diferencial reside en la interfaz, que nos da varias opciones. Es realmente recomendado si queremos leer de una forma diferente.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito