Hace un par de semanas comparé algunos de los servicios de almacenamiento online más populares para iPhone. Ahora, con la salida de SkyDrive de Microsoft para OS X y Windows, ponemos a examen su aplicación y la comparamos con su competencia más directa. ¿Es una amenaza para Apple la salida de SkyDrive para Mac, o tan solo supone un servicio más a la larga lista de competencia que tiene la empresa de la manzana? Todo lo que necesitas saber sobre SkyDrive en AppleWeblog.

¿Qué es SkyDrive?

Cuando en 2008 Microsoft decidió llevar los programas más utilizados de Windows a la nube bajo el nombre de “live”, creó un sistema para almacenar archivos en internet. Originalmente se llamó Windows Live Folders, aunque poco después paso a nombrarse con su actual denominación. El sistema de almacenaje no es tan diferente como el de DropBox o Box.net, pero su éxito se basó en dotar a cada usuario de Hotmail con un espacio de 25 Gb. Tan solo era necesario acceder con nuestra cuenta de Windows ID (Hotmail, MSN). En la actualidad, el servicio se ha perfeccionado, incluyendo otras características como la fusión con otros programas de la suite Live (Photos, Favorites, Groups) y la inclusión de Office Web App: los programas más utilizados de Microsoft Office adaptados a la nube.

¿Cómo funciona en OS X?

No esperéis una aplicación con ventanas e infinidad de menús. SkyDrive para OS X trabaja en segundo plano. Nada más instalarla pide nuestro acceso a la cuenta Windows Live y crea una carpeta física en nuestro ordenador. En ella podremos ver todos los archivos almacenados en la nube de Microsoft, pero no solo eso, sino que además todo lo que modifiquemos, eliminemos o copiemos dentro de la misma se sincronizará en segundo plano con nuestro espacio en internet. Los archivos cuyo formato no podamos abrir, creará un acceso directo para enviarnos a Office Web App y modificarlos desde ahí.

No hay ajustes ni preferencias en la aplicación. Lo único que podemos modificar es si queremos que SkyDrive se inicie nada más encenderse el ordenador. En ese aspecto si que hubiera sido útil algún tipo de configuración para modificar el tiempo de sincronización, por ejemplo, para que no consuma muchos recursos o si no queremos que ocupe el ancho de banda.

¿Cómo funciona en iPhone?

Como casi todas las aplicaciones para iOS, SkyDrive para iPhone es un simple visor de archivos en la nube. Permite revisar todos los documentos que tengamos subidos, sea cual sea el formato, ya que se abre desde su aplicación web. Además de enviarlos al programa que queramos dentro de nuestro Smartphone o compartirlos con destinatarios de correo electrónico. En cambio, ofrece la posibilidad de subir todas nuestras fotografías y videos a la nube para generar un backup del carrete de la fototeca. Una aplicación muy interesante para aligerar el espacio ocupado en el iCloud.

¿Cuánto cuesta SkyDrive?

Atención: Si tenías Skydrive, debes verificar tu cuenta para seguir obteniendo los 25GB gratuitos, ya que a partir de ahora el espacio pasa a ser de 7GB para las nuevas cuentas. Tan solo debes acceder a las opciones de administración del almacenamiento y verificar que utilizas esta cuenta con frecuencia.

¿Merece la pena probarlo?

¿Qué puedes perder? Hasta el momento, junto con iCloud, es el mejor servicio de almacenamiento online multiplataforma. La integración con OS X es excelente y viene muy bien para tener sincronizados archivos importantes como informes de trabajo o practicas de la universidad. Además permite la colaboración en la edición de los archivos online y la edición de fotografías mediante el navegador. Habrá que ver que ofrece el futuro Google Drive, pero hasta la fecha, Microsoft ofrece los precios más competitivos del mercado.

Descarga: SkyDrive para iOS y OS X Gratis

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: