En el día de ayer, les presentamos la primera parte de nuestra detallada lista de los últimos ganadores del Premio Pulitzer. Nos quedamos allá por el 2002, y ahora avanzaremos un poco más con los ganadores.

En esta nueva lista, nos topamos con más eventos internacionales relevantes. Las guerras y conflictos cambian, pero el dolor y las emociones son los mismos. Así como también lo es el talento periodístico y fotográfico de estos reporteros que salen a la pesca de las historias. Continuamos.

2003 - Don Bartletti

La presencia latina en Los Angeles es considerable. Por eso, no es de extrañar que un reportaje como este haya sido publicado en el Los Angeles Times. El autor fue Don Bartletti, un intrépido fotoperiodista que acompañó a decenas de jóvenes centroamericanos en su viaje hacia los Estados Unidos, buscando mejores oportunidades.

Estos jóvenes tomaron el tren, a pesar de los importantes riesgos que ello conllevaba. De ser encontrados, serían deportados inmediatamente. Muchos de estos jóvenes eran realmente niños, que viajaban para encontrarse con sus familias o simplemente querían escapar de su situación en su país de origen.

2004 - Carolyn Cole

En 2003, la fotógrafa del staff de Los Angeles Times (recordemos que ya ha aparecido este medio en nuestra lista) se embarcó en un viaje hacia Liberia. Allí captaría algunas de las imágenes e historias que le valieron el premio en 2004. Este no sería el primer encontronazo de Cole con los conflictos internacionales: ya había hecho coberturas gráficas en Haiti y Kosovo.

En la capital de Liberia, Monrovia, los rebeldes comenzaron a rodear la ciudad demandando la renuncia del presidente de turno. Muchas personas que no estaban involucradas en el conflicto se vieron afectadas y amenazadas. El galardón fue otorgado por la impecable cobertura de los hechos que realizó Cole, retratando el "detrás de escena" de una revuelta, con sus pros y sus contras, tratando de mantener siempre su objetividad.

2005 - Deanne Fitzmaurice

Esta reportera gráfica fue galardonada con el Pulitzer gracias a su trabajo para el San Francisco Chronicle (un medio que recién aparece en nuestra lista). El reportaje de Fitzmaurice estuvo concentrado en los esfuerzos del personal de un hospital de Oakland por salvar la vida de un niño iraquí, profundamente lastimado después de una explosión.

Las fotos de Fitzmaurice son estremecedoras e impactantes. Las heridas del niño eran, y esto es usar una palabra pequeña, extremadamente graves, con quemaduras abarcando gran parte de su cuerpo. Los médicos y enfermeras trabajaron arduamente para devolverlo a la vida, aunque jamás volvería a ser la misma.

2006 - Todd Heisler

Para esta época, la guerra de Estados Unidos en Irak estaba en su punto más virulento. Los medios norteamericanos también dividieron aguas: algunos apoyaron la campaña mientras que otros la criticaron fuertemente. Todd Heisler, reportero del Rocky Mountain News, quedó atrapado en el fuego cruzado pero cosechó lo que sembró con este premio Pulitzer.

Heisler se dedicó a retratar los funerales de los soldados del estado de Colorado que regresaban en ataúdes de las campañas bélicas. Mientras que muchos optaron por mostrar los estragos de la guerra en lugares distantes, este fotógrafo prefirió mostrar que los horrores también pueden llegar a nuestro patio trasero. Por supuesto, en 2006 el debate sobre la guerra en Irak era uno de los temas más candentes.

2007 - Reneé Byer

Byer comenzó a trabajar para el Sacramento Bee, medio con el cual ganó el Pulitzer, en 2003. Después de haber recibido varios premios por diferentes reportajes a lo largo de su carrera, Byer se adentró en un titánico proyecto que justificaría toda su carrera: "A Mother's Journey".

A través de este proyecto, Byer logró contar una historia muy interesante y de forma impecable. Es la historia de Cyndie French y su hijo Derek Madsen, quien padecía cáncer. Durante un año, Byer siguió la vida de ambos, retratando sus altibajos.

2008 - Preston Gannaway

Esta fotógrafa siguió también dentro de la misma línea. Su Gannaway trabajó con una familia lidiando con la enfermedad terminal de su matriarca.

2009 - Damon Winter

Nuevamente el New York Times se cuela en la lista de ganadores, gracias al trabajo de Winter con la campaña presidencial de Barack Obama. Winter estuvo concentrado en mostrar las múltiples facetas del ahora presidente de los Estados Unidos.

Ese mismo año, Winter también ganó el premio nacional de Periodismo en la categoría de fotoperiodismo. Además, obtuvo galardones en el World Press Photo y otros certámenes de renombre. En su carrera, cubrió eventos como los Juegos Olímpicos, lo que viene a demostrar su versatilidad en el trabajo.

2010 - Craig F. Walker

Aparece nuevamente Walker en la lista. Este 2012 también se alzó con el mismo premio. Pero en esta oportunidad anterior, Walker se llevó el premio por el crudo relato de los norteamericanos insertados en la guerra de Irak.

El Pulitzer fue otorgado a Walker debido a su trabajo fotografiando y contando la historia de un adolescente de los Estados Unidos que se une al ejército en uno de los momentos más violentos de la guerra en Irak, tratando de darle significado a su vida y en un intento de obtener su "hombría".

2011 - Barbara Davidson

Después del premio "bélico" de Walker, entre sus dos galardones se ubica el trabajo de Barbara Davidson para el Los Angeles Times.

Davidson se dedicó a retratar las vidas de las personas atrapadas en el fuego cruzado de la virulenta guerra de pandillas que azota las calles de Los Angeles, sobre todo sus barrios bajos, sin importar quienes son las víctimas inocentes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: