Hace algunos días les comentaba sobre la llegada de Jolicloud Me, un servicio basado en la nube que nos permite integrar todo -o al menos una gran parte- del contenido que compartimos en la red en un único lugar, con la finalidad de tener acceso más rápido al mismo en cualquier momento y desde cualquier sitio.

Jolicloud Me aún se encuentra en estado beta y solo puede accederse a través de invitación. Por fortuna, la gente de Jolicloud de manera muy generosa me ha enviado una y de forma inmediata me he puesto a probar el servicio. De entrada me he dado cuenta de que es mucho más de lo que esperaba y luego de varios días de examen he querido compartir mis impresiones con ustedes en este Bitelia Labs.

Manos a la obra

Apenas recibí la invitación me apresuré a activar mi cuenta. Luego de un par de clics, de seleccionar los servicios con los que quería enlazar y de esperar cerca de 5 minutos a que Jolicloud Me construyera "mi nube personal", todo estaba listo.

Mi primera reacción fue de total sorpresa: Jolicloud Me avisaba que mi nube estaba lista y que había agregado 3.799 items a mi librería; 3.799 items conformados por 1.961 imágenes, 1.735 enlaces, 100 vídeos, 2 canciones y 1 documento.

La sorpresa viene porque hasta ese momento solo había enlazado el servicio con mis cuentas de Facebook, Twitter y Flickr, por lo que básicamente, Jolicloud Me creó un índice en forma de cronología con las fotos, vídeos y enlaces que compartí, marqué como favoritos, etc, a través de estas 3 redes en los últimos 3 o 4 años.

Debo confesar que por un momento me preocupó el hecho de que una aplicación haya tenido acceso a gran parte de mi "vida digital" con tan solo un par de clics y la haya organizado de esta manera. Pero el hecho de tener toda esta información disponible -incluso información que después de tanto tiempo había olvidado que existía- y accesible desde un único lugar, me hizo pensar que todo valió la pena.

Servicios y redes sociales

Al principio comentaba que el objetivo de Jolicloud Me es integrar múltiples servicios y redes sociales en un solo lugar. En esta beta solo es posible acceder al servicio a través de su versión web, pero pronto estarán disponibles aplicaciones para iOS y Android, con lo cual, de forma literal, podremos llevar nuestra nube personal a cualquier lado.

Por el lado de los servicios y redes sociales que podemos conectar, solo se encuentran disponibles hasta el momento: Twitter, Facebook, Flickr, Instagram y Picasa, pero el objetivo es lograr enlazar muchos más, algunos tan populares como Tumblr, Dropbox, Pinterest y Spotify estarían dentro de los planes.

A pesar de tratarse de una versión beta, Jolicloud Me se ve bastante avanzado, y con lo que tiene para mostrar hasta ahora es suficiente para hacernos una gran y genial idea de lo que viene para el futuro.

La librería

La librería es la parte más importante del servicio, ya que básicamente es donde se concentra toda la información que Jolicloud Me recopila y organiza al conectarse con el resto de nuestros servicios y redes sociales. En ella encontramos 5 categorías: Imágenes, Vídeos, Música, Documentos y Enlaces.

Ya que las 5 categorías funcionan de manera similar y solo sirven para clasificar la información por tipo el tipo de contenido, pondré solo un ejemplo con la categoría de imágenes, que ha sido la que más ha llamado mi atención.

Podríamos imaginar -de hecho yo pensé que así sería- que al entrar a la categoría "Imágenes" solo encontraría las mismas fotos que ya había compartido en las redes sociales que decidí conectar al principio, pero lo impresionante es que Jolicloud Me va mucho más allá. Esta categoría, además de lo que ya suponía, contiene todas las imágenes con las que de una u otra manera he tenido que ver, es decir, fotos que he compartido, fotos en las que se me ha etiquetado, imágenes que he marcado como favoritas en Flickr y en las que he dado "Me gusta" en Facebook, e incluso fotos asociadas a mis check-in en Foursquare -aunque no tenga mi cuenta relacionada con el servicio-.

La razón de que esto sea posible, es que Jolicloud Me rastrea todas nuestras publicaciones en las redes sociales y servicios que hayamos autorizado en busca de contenido, y en este caso, Foursquare si está conectado con mis cuentas de Facebook y Twitter, por lo que a través de estas se puede acceder a toda la información relacionada.

Aunque todo esto pueda parecer un poco espeluznante por el hecho de dar acceso libre a tanta información a una compañía, vale la pena "correr el riesgo", ya que desde la propia librería resulta muy simple consultar toda nuestra información desde una misma ventana y no es necesario estar cambiando pestañas del navegador para ir de servicio en servicio buscando algo en particular. Toda esta información, al menos en teoría, permanece privada y solo nosotros tenemos acceso a ella.

El funcionamiento del resto de las categorías es bastante similar, pues el servicio rastreará constantemente nuestras cuentas en busca de contenido nuevo para catalogar según su tipo, por lo que por ejemplo, aunque no tengamos nuestra cuenta de Youtube asociada a Jolicloud Me, los vídeos a los que hayamos dado "Me gusta" en Facebook o compartido en Twitter, pasarán a formar parte de nuestra librería, obviamente si hemos autorizado el acceso a éstas.

Colecciones e interacción con otros usuarios

Como quedó establecido en el punto anterior, Jolicloud Me organiza automáticamente el contenido en categorías, sin embargo existe la posibilidad de hacer selecciones personales más específicas sobre dicho contenido, para este fin el servicio cuenta con una opción llamada "Colecciones".

Las colecciones pueden ser vistas como categorías personalizadas en las que podemos incluir distintos tipos de contenido y relacionarlo con un tema específico. Para probar esta función realicé una búsqueda -desde la misma aplicación web- con el término "HTML5", uno de los temas que más me interesa y sobre lo que estaba seguro de haber compartido mucho últimamente. El resultado de la búsqueda me devolvió información suficiente como para decidir crear una colección sobre el tema, con la que ahora tengo a la mano toda la información relacionada sin importar en cúal red social o servicio la encontré o la compartí.

Al igual que otros servicios, Jolicloud Me también nos permite añadir amigos o contactos, la forma de interactuar con éstos es precisamente a través de las colecciones, ya que las mismas se pueden compartir.

Hay 3 formas de ver las colecciones de nuestros amigos:

  1. A través del menú de colecciones recientes, donde veremos las últimas colecciones añadidas por todos nuestros amigos o contactos.
  2. Visitando el perfil de un amigo para ver únicamente sus colecciones.
  3. Entrando a la opción "Followed Collections", en la que podemos ver colecciones específicas de nuestros contactos y que nosotros mismos por algun interés particular hayamos decidido dar seguimiento.

Realmente me ha parecido genial esta característica, además de que el manejo de las colecciones es bastante simple. A las personas que hayan usado o estén usando Pinterest, les resultará muy similar la forma en que trabajan las colecciones en comparación a los tableros o pin boards.

Conclusiones

A pesar de ser una beta, Jolicloud Me parece un servicio bastante completo y a mi manera de ver dará muchas cosas buenas de qué hablar. El único detalle negativo que vi está relacionado con el manejo de algunas opciones de configuración, ya que al parecer esta parte aún no está terminada, algo perdonable por el momento.

Finalmente, la integración con nuevos servicios y la llegada de las aplicaciones para iOS y Android le darán un impulso mucho mayor. De haber tenido la oportunidad de probar la aplicación móvil y acceder a otros servicios, seguramente le subiría la calificación.

En esta última captura se puede ver la forma en que se manejan las cuentas asociadas al servicio y cómo en cada una de ellas se específica con pequeños íconos el tipo de contenido que estará indexando, así como también el momento en que se realizó la última actualización.

[Actualización]

Durante los últimos días han sucedido cosas interesantes con Jolicloud Me, que me han motivado a actualizar esta reseña y darles una visión más clara y fresca de como van las cosas con el servicio.

He tenido la oportunidad de probar la aplicación para Android y realmente es sensacional. A pesar de que utilicé un equipo de gama media, Jolicloud Me va como la seda, la aplicación no solo es muy rápida y ligera, sino que además es muy agradable visualmente e integra todas las funciones de su versión web de una manera bastante simple, por lo que navegar entre sus opciones resulta super fácil.

La opción para buscar contenido que trae la aplicación es muy rápida y arroja resultados precisos casi de forma instantánea, permitiendo ubicar items y colecciones fácilmente, lo que resulta muy importante cuando tenemos múltiples servicios conectados con Jolicloud Me. Lo único que no he podido hacer funcionar es la opción de compartir y ocultar items de la librería, pero imagino que es una función que aún está en desarrollo.

Por otra parte, se han comenzado a agregar nuevos servicios para integrar. Ahora mismo los usuarios de Jolicloud Me podemos disfrutar de todos nuestros post y likes de Tumblr en nuestra nube personal.

9/10

Aunque sigue en fase beta, Jolicloud Me cuenta con más de 100 mil usuarios registrados y por los comentarios que he escuchado de otros que han podido probarla, las impresiones son muy buenas; así que no soy el único que está fascinado con el servicio.

Dicho esto, me encuentro en la obligación de aumentar ese 7/10 con el que había calificado a Jolicloud Me de manera inicial y darle una nueva y merecida valoración.

Si estás interesado en una invitación a la beta del servicio, puedes solicitarla directamente en http://www.jolicloud.com/me

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: