Por más completo que sea iOS, muchos "power user" (y no tanto) seguramente desean extender las posibilidades de su móvil más allá de lo permitido por Apple.

Hay ciertas excusas sobre las restricciones del soft que han perdido peso a lo largo de los años. Está claro que con la RAM actual, la capacidad de procesamiento gráfico y el hard en general de un 4s o un nuevo iPad (o iPad 3 como ha decidido llamarlo el mundo) no existen mayores justificativos para cercenar la enorme potencia de nuestro móvil. Ya pasaron los días en los que un simple wallpaper podía poner en jaque la estabilidad del teléfono.

Cydia es la puerta de entrada (mediante Jailbreak) de una serie de tweaks que le cambian la cara a nuestro preciado iPhone. Este artículo es la segunda parte de otro en el que repasamos cómo gracias al hack del equipo, podíamos acceder a acciones tan básicas como explorar archivos, controlar rápidamente el seteo sin necesidad de recurrir a Ajustes, obtener tether aún cuando la compañía telefónica de turno desee "caparla" (como sucede en algunos países), liberar el dispositivo y probar aplicaciones o/y compartirlas.

Ahoras es el turno de 5 nuevas e interesantes funcionalidades a las que podemos acceder sólo sí aceptamos saltar el cerco...

Gestos y más gestos

Es el tweak favorito de muchos (me incluyo). Zephyr es la manera más cómoda de olvidarse del botón de inicio.

Si te has acostumbrado a los gestos del iPad 2, seguramente deseas para el iPhone maneras parecidas de interactuar con nuestros íconos y apps. Este truco programado por Chpwn nos permite acceder a las aplicaciones abiertas sólo arrastrando la pantalla a la derecha y a la izquierda, con un solo dedo. Si el movimiento es de abajo hacia arriba, logramos lo que por defecto aparece apretando dos veces el botón home: el dock con todos los programas activos. Cuesta 2 dólares con 99 en la tienda alternativa Cydia. (iOS 5.0 y 5.01)

Personalización total

Se empiezan a escuchar las voces que reclaman mayores riesgos a los desarrolladores de la interfaz de iOS. Los procesadores gráficos de los nuevos iPhone son capaces de mucho más.

Esa cuadrícula de íconos puede transformarse en una verdadera fiesta. Si no prueben Barrel, un tweek que le suma efectos 3D a nuestros dispositivos. ¿Si es útil? Claro que no. Sólo para aquellos que gustan probar nuevas estéticas en su terminal (a $2,99 en Cydia, desde iOS 3.x).

Por supuesto que abundan los tweaks que nos permiten personalizar nuestro entorno. Desde el famoso Winterboard que nos permite administrar "temas de escritorio" (perdonen por valerme de una denominación tan Windows) hasta el más moderno "Springtomize 2", que nos deja modelar a gusto el Springboard.

Bluetooth pleno

Todas aquellas aplicaciones de la AppStore que ofrezcan la opción "Open in" (abrir en...) para sus documentos, con este tweak, adquieren un mayor relieve. Porque AirBlue nos permite transmitir vía bluetooth cada uno de esos archivos a otro dispositivo enlazado, de la marca que sea, móvil o PC.

Tan simple como eso. Cuando te acostumbras a usar un bluetooth sin límites, tiendes a pensar: ¡pero qué están esperando los de Cupertino para incorporar a pleno esta "antiquísima" tecnología!

Es similar a Celeste ($10) pero un tanto más barata: $5. Desarrollada por Eric Day. Se puede utilizar en dispositivos con iOS 4.2 y superior.

Intelliscreen X

Este debe ser el tweak más difundido en el último tiempo. De hecho, el anabólico de las notificaciones llamado Intelliscreen X es "vendido" por sus desarrolladores como la "verdadera razón para hacer el jailbreak a los equipos que corren iOS 5.

¿Qué hace este truco? Le suma al área de notificaciones atajos para configurar el iPhone, la posibilidad de leer las actualizaciones de las redes sociales, seguir nuestros canales de RSS, sumar widgets, echarle un ojo a los SMS o calendarios, y un largo etcétera.

Vale la pena usar el trial gratuito de 3 días sin limitaciones, antes de decidir si queremos pagar los 10 dólares que piden por Intelliscreen X.

Filmar el display

Ideal para tutoriales, videopodcast, para hacer capturas de pantallas instantáneas o para transmitir *vía wifi lo que hacemos en el iPhone directamente a la Mac.

Se trata de DisplayRecorder, una aplicación que sin mayores configuraciones nos permite filmar (con o sin micrófono) lo que hacemos bajo el entorno iOS. Este video (formato H.264 o MJPG/AVI) se puede guardar en el "carrete" o, como dijimos, transmitir vía wifi a la computadora y poder así disfrutar de un video en vivo en nuestro navegador direccionado al IP señalado por el programa. Un dato interesante: DisplayRecorder permite subir el video directamente a nuestra cuenta de YouTube. Tiene un valor de 5 dólares en Cydia.

¿Cuáles son los tweaks de la tienda alternativa que más te gustan? Seguramente sobran los motivos, y los programas, para una tercera entrega...

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: