Parece sacado de una película de ciencia ficción, pero este titular está en lo cierto. Científicos del MIT anunciaron la creación exitosa de una cámara que cuenta con la capacidad para tomar fotografías de objetos ocultos en una escena. Hasta ahora, si el lente no podía verlo, el objeto estaba perdido para la fotografía. Pero las cosas han cambiado gracias a esta innovadora tecnología.

¿Cómo han logrado esto? A través de una cámara ultrarrápida que crea imágenes a través de una luz de láser dispersada. Pensemos en lo que pasa cuando colocamos un espejo para ver lo que está pasando donde nuestro ojo no llega. Con esta cámara, la reflexión no se hace con un espejo sino con esta luz, que atraviesa la pared o el muro al cual estamos apuntando.

De acuerdo con el video que pueden ver al final de este post, los resultados son sorprendentes, y también es muy interesante el proceso de fabricación de la cámara. Los científicos, liderados por Ramesh Raskar, usaron láseres pulsados cuyos fotones rebotaban en la pared, en el objeto oculto, y luego en la pared de nuevo. La información llegaba a la cámara en tiempos diferentes.

Esta diferencia de tiempos permite crear esta forma oculta. Así se logra obtener múltiples perspectivas sobre el objeto, porque se repite el procedimiento en diferentes ángulos dentro de una misma habitación.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: