Si escribiésemos la historia del sitio The Pirate Bay, varias páginas estarían dedicadas a la censura, producto de decisiones judiciales y también de compañías que implementaron filtros por su cuenta. El caso más reciente está relacionado con Microsoft quien, sin aviso previo ni explicación alguna, bloqueó sus enlaces en Windows Live Messenger. ¿Una medida que es realmente efectiva?

Al intentar enviar el enlace a un torrent proveniente de TPB en una conversación, el programa indica que "El vínculo que has intentado enviar estaba bloqueado porque se notificó como no seguro". De esta manera, el destinatario ni siquiera puede ver el mensaje cuando, por lo general, las advertencias salen al pulsar sobre un vínculo y el usuario ingresa a la web en cuestión bajo su propio riesgo. Lo mismo ocurre en clientes como Pidgin.

Pese a esto, en Redmond no han analizado demasiado bien cómo censurar los enlaces, ya que todavía es posible acceder a algunos de ellos. En mi caso, logré enviar sin problemas un link a la página de inicio, así como los que envían a ciertos torrents dentro del subdominio http://torrents.thepiratebay.se. Ahí no se efectúa el bloqueo ni hay una advertencia posterior del filtro SmartScreen.

La compañía no aclaró aún los motivos de esta medida, pero lo cierto es que otros trackers siguen siendo accesibles sin ningún inconveniente. Y, además, queda bien claro que este tipo de decisiones no son demasiado útiles, porque es tan simple como que el sitio altere la URL censurada o que el usuario utilice acortadores de enlaces poco populares para saltarse todas las protecciones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: