Los usuarios de ordenadores personales compactos, delgados, o incluso unidades HTPC de tipo barebone como los Shuttle XPC, se suelen ver limitados en su selección de GPU dedicada por el tamaño de estas, que en sus versiones más potentes habitualmente ocupan dos bahías y no pueden ser instaladas en esa clase de equipo. Fabricantes como Galaxy intentan dar una vuelta de tuerca extra al diseño de sus tarjetas gráficas para que incluso estos usuarios puedan disfrutar de la máxima potencia, sin importar el formato de su equipo. Sin embargo las unidades usualmente elegidas son aquellas con un consumo inferior, por debajo de los modelos más punteros por su calentamiento más reducido, que permite instalar un sistema de refrigeración plano que permite reducir su formato a 1 bahía de expansión.

En esta ocasión la firma asiática se ha saltado a la torera esa "norma no escrita" y ha buscado el modelo más avanzado de NVIDIA para producir una versión ultra delgada, trayéndonos la primera GPU Kepler en un formato de 1 ranura, mucho más estilizado. Con un enfoque hacia el mercado asiático, y por lo tanto pocas probabilidades de que llegue a occidente, la nueva GeForce GTX 680 Warriors Edition que prepara Galaxy parece ser más larga de lo habitual, lo que indicaría que el sistema de refrigeración sobrepasa las medidas de la placa PCB por evidentes motivos. Por la misma razón, aunque se carece de datos oficiales, no se espera un índice de overclocking siquiera interesante, y posiblemente los valores básicos de la GPU deban incluso estar por debajo de los oficiales del modelo de referencia, 1006Mhz en núcleo y 1502Mhz en 2GB de memoria GDDR5 (6Ghz efectivo) para evitar un estrés excesivo en la delgadísima refrigeración por aire.

Como es posible refrigerar con un sistema tan delgado una tarjeta gráfica con 195W de TDP es algo que se escapa a mi (limitado) conocimiento, pero puede sentar un precedente para que otros fabricantes, más conocidos y exitosos en los mercados europeo y americano se atrevan a producir este tipo de GPU, que tiene un mercado bastante amplio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: