Las redes sociales se han convertido en una parte integral en la vida de muchas personas, y de hecho, muchas de ellas se comunican más a través de las nuevas tecnologías que de formas tradicionales. Se trata de una nueva forma de comunicación que no siempre se ve con buenos ojos, y que de hecho puede dificultar la comunicación “real” en casos aislados. Afortunadamente, también sirven para que personas que tienen problemas de comunicación, debido a su personalidad o a trastornos psicológicos, conecten. Esto puede ayudarles a solucionar sus problemas o en definitiva a llevar una vida más normal.

En muchas ocasiones, además, hemos visto casos en los que personas anuncian su suicidio a través de las redes sociales. Facebook es tan popular y tan usado que parece algo lógico, y a nadie le extraña. Es por ello por lo que los responsables dicen haber tomado una postura proactiva y haberse puesto a trabajar para tratar de prevenir el suicidio. Los datos saltan de ABC News, cadena a la que Facebook confirmó los planes y en la que se pueden leer algunos detalles.

En palabras de Facebook, la red social está trabajando con otras compañías de Internet para confeccionar una lista de mejores prácticas que ayudarán a los usuarios de redes a comprender y a consensuar qué hacer en determinados casos. Para ello se está hablando además con varias personalidades del mundo de la prevención del suicidio y con expertos que ayudarán con la prevención del mismo dándole el enfoque de las redes sociales.

Un ejemplo de suicidio es el de Claire Lin, que se suicidó mientras hablaba con hasta 9 contactos diferentes, mientras les contaba los efectos de la muerte que se estaba provocando. Y saber cómo reaccionar en casos como éste es lo que quiere enseñar Facebook. En el caso de Lin, le dieron consejos para que no lo hiciera, y la animaron a no hacerlo, pero no cayeron en algo primordial: Llamar a la policía.

Actualmente Facebook ofrece en Estados Unidos una serie de recursos a usuarios que les hagan una petición al respecto, y de hecho, si una persona anuncia en su mensaje de estado que se va a suicidar y uno de sus contactos lo reportan, Facebook trata de ponerse en contacto con el resto de contactos con el fin de evitar el suicidio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: