Luego de ver lo que pasó en el CES y el MWC 2012, claramente se nota la tendencia por los procesadores de dos y cuatro núcleos. Cuando alguien se acercaba al stand de algún fabricante y este le comentaba las especificaciones del smartphone y no contaba con procesadores de última generación, la persona prácticamente lo descartaba. Se entiende que en eventos como este suceda porque generalmente se trata de lo último en tecnología, pero sirve de ejemplo para ver cómo se vienen presentando y el efecto que causa en el publico. Saco a relucir este ejemplo porque es lo que se me ocurrió luego de leer las declaraciones del CEO de Nokia con respecto a la tendencia de los procesadores dual y quad core.

Stephen Elop piensa que este tipo de procesadores actualmente sólo son una perdida de batería y que para el consumidor actual no son del todo útil. Si bien las declaraciones del CEO de Nokia vienen con un trasfondo que no es más que buscar dar mayor popularidad a los nuevos Lumia, a mi parecer sus declaraciones no están fuera de tiempo porque actualmente es lo que sucede realmente, por lo menos en el sector de los cuatro núcleos. Elop comentó sobre esto en China, precisamente cuando están intentando cautivar ese mercado al poner a competir un Lumia con cualquier smartphone, un "juego" donde se gana poco más de 100 dólares si tu equipo es más rapido que el modelo de Nokia. Según Elop, hasta ahora nadie ha ganado allí (en el MWC varios sí lo hicieron) y se basó en esas pruebas para alegar que los "procesadores de núcleo único son más rápidos en las tareas del día a día". Obviamente estas pruebas fugaces no necesariamente representan el rendimiento del equipo en la vida real, pero fue válido al momento.

Ahora, Elop quizás lo comenta para impulsar los Nokia Lumia que están en actual crecimiento y con muchas de ganas de ganarse una buena porción del mercado móvil, pero para nadie es un secreto que con la llegada de Windows Phone 8, alias Apollo, esto cambiará, por lo que para ese entonces Elop tendría otra manera de pensar. Sin embargo, como lo comento al inicio, sus declaraciones no me parecen estar tan fuera de tiempo, porque actualmente la relación de potencia del equipo con el rendimiento de la batería no van tan de la mano como se espera y el soporte, por lo menos para procesadores de cuatro núcleo aún está en crecimiento. De esto sólo podríamos concluir que cada quien tira para su lado, pero no siempre la tecnología comercial va de la mano con los últimos avances. Sony es uno de los que ha comentado sobre esto y por eso motivo ahora mismo creen que no lanzarán terminales de cuatro núcleos en este 2012 hasta que la arquitectura de los actuales procesadores de cuatro núcleos esté acorde la durabilidad de la batería.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: