Mientras navegamos por la red somos rastreados por muchos de los sitios web que visitamos, de alguna forma nos vigilan y observan nuestros comportamientos como usuarios. En algunos casos estos rastreos realmente funcionan como herramientas para que los servicios que usamos con frecuencia nos ofrezca contenido personalizado y una mejor experiencia al navegar, pero en otros, nuestra información es compartida con terceras partes sin que nos demos cuenta de lo que está sucediendo, y peor aún, sin saber realmente que hacen estas compañías con ella. Consciente de esta -oscura- realidad, Mozilla ha presentado Collusion, una extensión para el navegador Firefox que nos permite descubrir cuáles sitios nos rastrean y con quién comparten nuestros datos.

Collusion fue presentada en las últimas horas por Mozilla y se encuentra disponible en el sitio oficial para complementos de Firefox, aún se encuentra en fase experimental, pero luce bastante interesante y útil.

Luego de instalar Collusion en Firefox debemos asegurarnos de que la extensión se encuentre habilitada, en este momento veremos una pequeño icono circular en la parte inferior derecha del navegador, si hacemos clic sobre este, se abrirá una nueva pestaña en la que podemos ver un gráfico que se va construyendo en tiempo real y que va creciendo a medida que visitamos nuevos sitios, creando una especie de telaraña que nos muestra claramente las conexiones entre ellos. La herramienta obtiene la información a partir las cookies que cada página va dejando en el ordenador a nuestro paso.

Para ilustrar como funciona he realizado un prueba con varios sitios de servicios bastante populares: Facebook, Twitter, Tumblr, Foursquare, Youtube, Google+, ESPNDeportes, IMDB, Flickr, Last.fm y el New York Times. Aquí el gráfico resultante:

Cada circulo en el gráfico representa un sitio web diferente, los de borde rojo identifican a servicios de rastreo reconocidos por privacychoice.org, los grises podrían o no estarnos rastreando.

A pesar de que solo ingresé voluntariamente a 11 sitios, fueron 20 los que tuvieron conocimiento de mis movimientos a medida que me desplazaba por la red y contar los círculos de cada color puede generar mucha inquietud, pero la historia de Gary Kovacs, CEO de Mozilla, durante la presentación de la herramienta nos deja visión mucho más grave del asunto. Durante el desayuno, la hija del mencionado CEO visitó 4 páginas web, el gráfico mostró que hasta 25 sitios distintos rastrearon su sesión y la suma se elevó hasta 150 rastreadores al final del día, algo definitivamente alarmante.

Por su parte, el desarrollador de la extensión, Atul Varma explica que no conocía mucho sobre el rastreo web en sí mismo, por lo que decidió escribir Collusion y así tener un complemento que le mostrara una imagen clara lo de que sucede realmente. El propio Varma admite que los resultados le inquietaron.

Hay que aclarar que la extensión no sirve para prevenir los rastreos, ya existen herramientas que hacen este trabajo y no solo en Firefox, también las hay disponibles para Chrome, Opera, Internet Explorer y Safari, así como hay otras aplicaciones que nos permiten elegir y controlar a quienes acceden a nuestros datos.

Sin duda, Mozilla nos ha regalado hoy una herramienta muy valiosa que nos ayudará de alguna forma a "rastrear a quienes nos rastrean" y a ser más conscientes de lo que sucede a nuestras espaldas mientras navegamos. Ahora está en nuestras manos asumir el control y decidir si dejamos que nos sigan espiando.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: