No tengo un nombre "común". Desde que tengo uso de razón las personas siempre lo han dicho mal y lo han confundido con otros. Mi frustración y cansancio, en ocasiones, me ha llevado a usar seudónimos para evitar la engorrosa explicación y el dictado. Pero este problema va más allá de lo humano, de más está decir que también es algo usual en el mundo virtual. Un tema de risas recurrentes en las juntadas con amigos y familiares es la forma en que Siri dice mi nombre: "Nejwien" y no "Nehuén". Mi lado más geek y fanboy se vio terriblemente lastimado por esto, movilizándome a buscar una solución. Por esta razón egoísta, a continuación les propongo dos formas para educar a Siri, es decir dos alternativas para enseñarle cómo decir sus nombres correctamente.

Como habrán de imaginar, uno de los grandes obstáculos para nosotros es el idioma. Hasta que Apple agregue el español a los idiomas soportados por Siri, estaremos obligados a lidiar con el inglés (o, por qué no, con el francés y el alemán). Ahora bien, existen dos formas de enseñarle a Siri cómo pronunciar correctamente su nombre:

Desde ahora llámame…

La primera opción es un poco limitada. Básicamente, consiste en decirle a Siri que a partir de ese momento comience a identificarlo con otro nombre, es decir indicarle cuál sería su nuevo nombre, apodo o seudónimo. Para ello, simplemente debe activar Siri (manteniendo el botón de Home presionado por dos segundos) y decir: "From now on call me NOMBRE" ("Desde ahora llámeme NOMBRE"), reemplazando NOMBRE por lo que usted quiera (sí, palabras como "Daddy", "Love", y demás connotaciones graciosas también funcionan). Aún así, este método sigue estando limitado a la pronunciación y a la capacidad de esta tecnología de reconocer lo que dice. En otras palabras, sigue siendo algo limitado para nosotros los hispanohablantes.

Configuración fonética

Esta otra opción es la solución definitiva a los malentendidos, al menos al tratarse de nombres. La agenda de contactos de iOS ahora incorpora dos campos para ingresar los nombres foneticamente, es decir podrá configurar un nombre y un apellido fonético para su usuario y para otros contactos. De este modo, con un poco de ingenio y creatividad, podrá lograr que Siri diga su nombre correctamente, y que identifique claramente los de sus amigos y familiares. Para ello, debe editar un contacto, ir al final de la configuración y agregar un campo. En las opciones presentadas verá "nombre fonético" y "apellido fonético". En mi caso, como podrán apreciar por la captura de pantalla, configurar cómo sería mi nombre pronunciado en inglés fue la salvación. Adicionalmente, podrá recurrir a otros campos personalizados como el de apodo o nickname, o el de tipo de relación (donde será posible indicar si se trata de un familiar, de su pareja, etc.).

Recientes indicios sugieren que próximamente Siri incorporaría el idioma japonés a sus sistema. En lo personal, espero que la tecnología de este asistente personal de voz agregue el español, y que no dependamos más del inglés para controlar las maravillosas funciones del iPhone 4S.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: