No es nueva noticia que RIM lo está pasando relativamente mal en algunos países y que tiene malas noticias como que grandes empresas o aplicaciones importantes dejen esta plataforma. Pero aquí en la BlackBerry DevCon los ánimos están a flor de piel, y RIM ha tenido que salir al escenario a defenderse.

Ha tenido que ser Alec Saunders, vicepresidente de desarrollo de BlackBerry quien ha tenido que dar datos para derribar algunos mitos sobre la propia BlackBerry.

BlackBerry no se hunde, con unas cifras dadas en la presentación como "tenemos 75 millones de terminales activos, 20 millones más que el año pasado", RIM se defiende ante noticias catastróficas de su hundimiento, que efectivamente, ahora mismo RIM tiene muchos terminales en la calle, pero a un nivel de más tiempo nadie sabe.

Usuarios de BlackBerry no se descargan aplicaciones. El mito de que el usuario de BlackBerry lo máximo que hace es usar BBM parece ser falso. Según números de Saunders en BlackBerry hay 6 millones de descargas desde la App World todos los días. 174 millones de descargas por mes con una media de 30 descargas por usuario al año. Con tales números intentan dar a entender que las descargas están muy activas en el App World.

Los desarrolladores de BlackBerry no ganan dinero con sus apps. Otro mito según RIM. App World tiene más aplicaciones de pago descargadas que otras tiendas como el Android Market, pero según RIM lo más importante es que App World es el segundo mercado de aplicaciones más rentable para desarrolladores. Es evidente que el parque de terminales lo tienen, por todo el mundo, pero no se para de escuchar muchas veces lo difícil que es desarrollar para BlackBerry, algo que los propios equipos para atender a desarrolladores están intentando cambiar.

La estrategia de BlackBerry es extrala y rara de entender. Y no falta razón a este mensaje. Es una de las quejas más activas de desarrolladores en cuanto se refieren a desarrollar aplicaciones para BlackBerry. No saben que es lo que va a llegar, no saben cuanto tiempo de vida puede tener una plataforma. Y como ejemplo podemos poner BlackBerry OS 7, que será la última versión de BB OS hasta pasar al nuevo BlackBerry 10 basado en QNX, ya presente en el sistema operativo de BlackBerry PlayBook.

BlackBerry 10, la última piedra sobre la que RIM se apoya

BlackBerry 10 es la siguiente generación en sistema operativo de BlackBerry, basado en QNX, el sistema operativo presente en muchos coches, incluso en sistemas de alto rendimiento y fiabilidad como centrales nucleares (aunque nunca dicen cuales).

BlackBerry 10 será un sistema operativo multiplataforma, para tablets y smartphones, pero es definitivamente donde RIM pone su última piedra para intentar remontar puestos en la carrera de la telefonía y de la movilidad. Ya comentaba el CEO de RIM, Thorsten Heins, que RIM está haciendo cambios a largo plazo, no para un corto plazo como podría ser volver a ser el número uno o dos en unos pocos años. Les va a costar, y mucho recuperar el tiempo perdido, pero BlackBerry 10 está ahí, aunque por ahora RIM no lo ha enseñado mucho como si tuviese miedo a mostrar en que fase de desarrollo se encuentra.

BlackBerry 10 está basado en crear aplicaciones de cualquier tipo, tanto aplicaciones desarrolladas para este sistema o basadas en un estándar abierto como es HTML5 para que se pueda exportar o usar en otras plataformas. Usará una librería llamada Cascades UI muy interesante y con la que se consiguen gráficos y transiciones 3D muy logrados.

Pero básicamente el futuro de BlackBerry 10 se basará en dos pilares: Adobe Air y Android.

Ya la segunda versión del sistema operativo de PlayBook integrará la aplicación que virtualiza una maquina con Android para poder ejecutar aplicaciones Android basadas en Java, que son las que más van a abundar a medida que las tablets Android se hagan más populares.

BlackBerry aportará a Qt

Qt, el framework que se creía "medio muerto" tras la escapada de Nokia dejando a Symbian a su suerte con Accenture, pero ha sido el anuncio más extraño del DevCon Europe, que BlackBerry de apoyo y aportarán a Qt cuando prácticamente ya no hay mucho apoyo entre grandes desarrolladores, pese a que se puede usar en Android.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: