El día de hoy Apple anunció el próximo lanzamiento de Mountain Lion, la version 10.8 de su sistema operativo de escritorio. Entre las novedades de este, bien explicadas en un vídeo, hablamos sobre la prematura publicación de Messages, la aplicación que trae iMessage al escritorio. Ahora bien, mucho se está hablando sobre Mountain Lion y las opiniones en general son divididas. A continuación les presento mi percepción, algunas de mis opiniones tomando como eje a los desarrolladores, a los usuarios, y a la competencia.

Desarrolladores

Es difícil definir qué representa este lanzamiento para los desarrolladores. Por un lado, es una gran amenaza para aquellos de OS X: novedades —no tan novedades— como Centro de Notificaciones, Recordatorios y Notas podrían significar un gran contrincante para algunas aplicaciones de terceros. Es decir, desarrollos como Growl, OmniFocus y, en alguna medida, Evernote y Dropbox se ven amenazados por la incorporación de opciones nativas en Mountain Lion que les quitarían protagonismo. Resulta difícil predecir qué sucederá con aquellos. En el pasado nos hemos topado con situaciones similares como, por ejemplo, Instapaper y las Listas de Lectura. Como muchos sabrán, aquel desarrollo se vio forzado a evolucionar y se convirtió en una excelente y compleja aplicación, es decir lo que algunos se atreverían a llamar Darwinismo Digital.

Por otro lado, Mountain Lion significaría la expansión de los desarrollos de iOS. De acuerdo a lo recientemente anunciado, la nueva versión de Lion permitirá ejecutar juegos de iOS. ¿Imaginan la combinación de los dispositivos móviles, de Mountain Lion, de GameCenter y de la posibilidad de "espejar" la pantalla en un televisor de alta definición con Apple TV? Sin lugar a dudas es una invitación a la explosión de la creatividad -y de los bolsillos- de los dioses de las líneas de código. En palabras de un desarrollador amigo, programar para Mac se ha puesto mucho muy interesante.

Usuarios

¿Qué significa la "iOSificación" del sistema operativo de Apple para los usuarios? En gran medida, accesibilidad. Con más de 15 millones de unidades de iPad vendidas y con 37 de iPhones, los dispositivos iOS son increíblemente populares, de conocimiento masivo y con tecnologías que con el tiempo se han naturalizado y han sido inspiración de la competencia. En otras palabras, la gran mayoría los conoce y saben cómo funcionan. Agregar estas características e integrar fuertemente el ecosistema de Apple es una forma de darle una amistosa y familiar bienvenida a los usuarios a OS X. Al brindarles herramientas conocidas se da control, o al menos ilusión de control, y un entorno ya dominado.

Por otro lado, encontramos a los usuarios hardcore, aquellos veteranos de OS X. Aquí es donde las opiniones son divididas: muchos le dan la bienvenida a esta suerte de fusión inminente entre iOS y OS X, otros lo perciben como una simplificación (en un sentido de limitación y, por qué no, de "idiotización") del sistema operativo de escritorio. Dicho de otro modo, aquellos que tenían dudas sobre el enfoque de Apple en el sector profesional, creo que, de algún modo, han recibido una respuesta: el "usuario común, el usuario final lleva la delantera en esta carrera.

Finalmente, no olvidemos a los hombres y mujeres de negocios, y a los estudiantes y académicos. Ofrecer un sistema operativo simple, intuitivo y amigable es fundamental para cautivar su atención. Además, pensar cómo los diferentes dispositivos podrían ser llevados al extremo gracias a Apple TV es importante a la hora de analizar Mountain Lion. Por ejemplo, ¿no consideran que sería grandioso estar en una reunión laboral o en una clase y poder ir cambiando las proyecciones a partir de iPhones, iPads y Macs? Lo único que le falta a la educación, en cuanto a características llevadas de iOS a OS X, es iBooks.

Apple

El lanzamiento de Mountain Lion significa varias cosas para Apple. En primer lugar, mayor integración y control sobre todo su ecosistema: hablar de Mac ahora irá de la mano con iOS y sus dispositivos. Por otro lado, la actualización de este sistema operativo de escritorio representará una explosión, un increíble crecimiento para iCloud. Como bien sabrán ahora todo lo que hagamos, todos nuestros documentos y archivos, todas las fotos y vídeos, pasaran por este servicio y estarán disponibles en cada uno de nuestros dispositivos. Finalmente, es muy razonable pensar los beneficios económicos de Apple. Este nuevo lanzamiento salpicará a iTunes, a iTunes Match, y por qué, hará que los usuarios adquieran iPhones, iPods touch, iPads, y Apple TVs para completar sus hogares, sus cuevas aterciopeladas. Apple no le teme a la "canibalización" entre sus productos, eventualmente siempre serán ganancias.

Competencia

No hay mucho que acotar en relación a la competencia directa. Creo que con este anuncio Apple ha tomado la delantera. Hasta el momento es el único capaz de ofrecer estas características a lo largo y a lo ancho de sus productos, es decir que es la única compañía que ofrece tal integración entre sus diferentes plataformas, de manera tan abarcadora. Sin lugar a dudas esto es una amenaza y una inspiración para la competencia. Aún así, estoy ansioso por ver qué sucederá con los smartphones y las tabletas de Windows en el futuro, y si Android buscará llegar de algún modo al escritorio.

Por otro lado, un aspecto que no hay que perder de vista es un viejo rumor: la consola de videojuegos de Apple. Señoras y señores, tal vez no lo hayan notado pero ésta ya está aquí: la posibilidad de utilizar AirPlay con los diferentes productos de Apple y Apple TV, de transmitir la pantalla del equipo Mac a un televisor, y de poder ejecutar los juegos de iOS en OS X abren un portal de posibilidades. Ni hablar de la App Store, sus precios y su variedad. Nintendo, si tu 2011 fue malo, mejor toma asiento y prepárate para el 2012.

¿Se les ocurre de qué otro modo afectará OS X Mountain Lion?¿Cuál es su punto de vista hasta ahora de esta actualización?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: