La tecnología siempre sigue su curso, y cuando una plataforma está asentada en el mercado la siguiente ya está a medio desarrollar. Este es el caso de Tegra, cuya próxima generación podría estar más cerca de lo que pensamos. NVIDIA está comenzando a enviar las primeras muestras de la cuarta generación de su SoC, Tegra 4 nombre en código Wayne, a los principales OEM, tras completar su diseño y hacer el primer molde en el mes de diciembre de 2011. El nuevo chip no llegaría a tiempo a los dispositivos este año, pero podría debutar en la próxima edición del CES, que se celebrará en enero de 2013 en Las Vegas.

El nuevo chip Wayne está fabricado con un proceso de 28 nanómetros, y combina múltiples núcleos Cortex-A15, los mismos utilizados por Texas Instruments y Qualcomm en sus últimas series, y que tan buenos resultados están cosechando, con un nuevo motor gráfico que según los indicios podría ser compatible con el procesamiento CUDA, lo que implica que cuando no se utilicen para tareas específicas, los núcleos de la GPU podrían ayudar al procesador principal en tareas muy exigentes, aumentando el rendimiento de un modo notable. La próxima vez que hablemos de NVIDIA Tegra 4, quizás nos estemos refiriendo a un auténtico todo en uno que incorpore no solo la tecnología más avanzada en núcleos de procesamiento y unidades gráficas, sino también un chip de banda ancha móvil de nueva generación de la mano de Icera, con soporte LTE y LTE Advanced.

Pero Tegra 4 no es la única sorpresa que NVIDIA tiene preparada; para mantener el mercado vivo y atacar a las últimas novedades de la competencia, la compañía también ha comenzado a enviar sus nuevos chips Tegra 3+ (Kal-El+) que llega con un proceso de fabricación mejorado, que permite aumentar la frecuencia de reloj de los núcleos hasta en un 20%. Los nuevos Tegra podrían funcionar hasta a 1.7Ghz, frente a la frecuencia original de 1.4Ghz máximo con los cuatro núcleos en funcionamiento en las primeras unidades, y 1.5Ghz en las actuales. Por supuesto este aumento de potencia sin una reducción en el tamaño del encapsulado ni los transistores, implican un ligero aumento de consuo con respecto a previas versiones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: