El buscador de Google, entre sus resultados, nos muestra información de todo tipo: imágenes, noticias, vídeos, páginas web, blogs y un largo etcétera de contenidos que incluyen la información meteorológica o información sobre vuelos. Los chicos de Mountain View mantienen en un proceso de mejora continua al buscador y, constantemente, están realizando ajustes y mejoras para depurar los resultados, ofrecer nuevos tipos de contenido y, sobre todo, primar la calidad. En esta ocasión, Google ha puesto el foco en el mundo de la música y, más concretamente en los conciertos, una información que formará parte de los resultados de búsqueda.

Por ahora esta funcionalidad solamente estará disponible en la versión del buscador en inglés si bien, poco a poco, se irá desplegando en el resto de idiomas. La idea es que si realizamos una búsqueda relacionada con un artista o grupo musical, Google buscará si hay planificado algún concierto por nuestra zona y, en caso de haberlo, nos lo mostrará entre los resultados de búsqueda indicando la fecha, el lugar y enlaces con más información, eso sí, para que este tipo de resultados aparezca debe estar organizándose un concierto cerca de nuestra ubicación.

¿Y de dónde saca Google toda esta información? Como podemos imaginar, la información de conciertos, artistas y ubicaciones proviene del propio rastreo que realiza Google entre todas las páginas web que existen en la red y están especializadas en el mundo de la música, además de las páginas web oficiales de los propios artistas. Además, para completar toda la información, Google también nos mostrará la url del sitio web en el que podamos comprar las entradas para asistir al concierto.

Concierto google

Para que Google pueda procesar esta información y, por tanto, ofrecer este tipo de resultados, las páginas web deberían utilizar el framework para metadatos RDF (Resource Description Framework), un lenguaje que permite representar la información y que Google ya estaba utilizando en su buscador de recetas de cocina, una aplicación muy interesante de los conceptos de la web semántica.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: