Hacía tiempo que se rumoreaba que Facebook iba a presentar, en el marco del evento fMC (un evento organizado por esta red social para hablar de marketing online), la aplicación del timeline a las páginas de marcas y empresas y, efectivamente, así ha sido pero, además, esta novedad no ha llegado sola y la red social de Mark Zuckerberg ha desplegado toda su artillería mostrando múltiples herramientas y formatos con los que las empresas podrán publicitar sus productos y servicios.

Era evidente que la presentación de Facebook iba a mostrar novedades sobre formatos publicitarios pero Premium, que es como se llama este producto, podría convertirse en algo muy potente para las empresas pero, quizás, podría no gustar demasiado a los usuarios. Con este movimiento, Facebook ha convertido su red social en una plataforma muy orientada a la publicidad, un giro extremadamente comercial que parece muy vinculado a su salida a bolsa y a la búsqueda de rentabilidad.

Premium es la mejor forma de contar tus historias directamente a mucha más gente y con mayor frecuencia. Esta es tu oportunidad de expresar tu identidad y contar tus historias. [...] Premium es la manera más impactante de distribuir tus contenidos en Facebook.

Según comentaban durante la presentación, la publicidad en Facebook puede ofrecer un ROI (retorno de la inversión) 3 veces superior al de cualquier otra campaña, algo que quieren hacer posible gracias a un seguimiento mucho más cercano de los usuarios que siguen a una marca determianda. Para empezar, Facebook introduce una herramienta denominada Reach Generator que garantizará a las marcas que al menos el 75% de los fans verán el contenido publicado en la página de la empresa cada mes.

Facebook marketing 1

¿Garantizar que van a ver el contenido? ¿Eso es posible? El primer paso para poder usar esta herramienta es conocer qué tipo de contenidos son los que enganchan a los usuarios y, teniendo clara la "línea editorial", gracias a esta herramienta se puede amplificar la distribución.

¿Y cómo se amplifica la distribución? Transformando las actualizaciones de las páginas en anuncios que visualizaremos entre las de nuestros contactos y llevando la publicidad a las aplicaciones para smartphone y tablet. Es decir, los usuarios visualizarán publicidad en las plataformas móviles y en la versión de escritorio mientras, por ejemplo, revisan las actualizaciones y novedades de sus amigos. Estos anuncios aparecerán en el lateral derecho del interfaz haciendo que las ofertas y las publicaciones de las multipliquen su presencia.

De hecho, Facebook se suma al carro de los descuentos y ofrecerá a las empresas las "ofertas", un nuevo recurso con el que podrán ofrecer a sus usuarios promociones y descuentos y, para que los usuarios no pierdan detalle, al cerrar nuestra sesión también nos mostrarán anuncios y ofertas.

Por otro lado, tal y como se esperaba, Facebook aplicará el timeline a las páginas de marcas y empresas; un cambio que sigue sin cuadrarnos demasiado a muchos y que, seguramente, cambie las reglas del juego de la promoción en esta red social. El 31 de marzo será el día en el que se aplique el cambio pero empresas como Coca-Cola y Starbucks ya lo tienen activado y podemos ver cómo queda este nuevo diseño de las páginas para empresas.

Este cambio va a suponer todo un reto para los administradores de páginas puesto que, básicamente, cuentan con un mes para prepararse para lo que les viene encima y adaptar su página al nuevo layout. Para empezar, la posibilidad de fijar una landing page personalizada pasa a mejor vida y el timeline pasa a ser la única página disponible (quedando las aplicaciones relegadas a las fotos en miniatura que quedan justo debajo de la imagen de cabecera de la página).

Starbucks

Afortunadamente no todo es malo y los cambios incluyen algunas mejoras en la gestión de este servicio. Los administradores ganarán algo más de control sobre la visibilidad de los contenidos y, por ejemplo, podrán revisar los contenidos antes de ser publicados además de obtener un nuevo panel de información en el que visualizar las menciones recibidas, las notificaciones, mensajes recibidos y nuevas gráficas analíticas con las que evaluar el impacto de nuestras acciones.

La publicidad online es un negocio bastante lucrativo y, con estas novedades, es evidente que Facebook quiere maximizar sus ingresos a través de esta vía. Para empezar, las aplicaciones móviles (que generan gran parte del tráfico de esta red social) dejarán de estar "aisladas" de la publicidad y también se convertirán en soporte de unos anuncios que, incluso, veremos al cerrar nuestra sesión.

¿Qué os parecen todos estos cambios? ¿Terminarán cansando al usuarios con tanta publicidad? Personalmente, sigue sin convencerme mucho la aplicación del timeline a las páginas aunque, con un buen diseño, sí que se podría marcar la diferencia (aunque la pérdida de la personalización de la landing page me parece un error).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: