Motorola DynaTAC

Algunos consideran que la fusión entre OS X y iOS es inminente y otros confirman ante los hechos que ya es una realidad. Con el lanzamiento de Lion, el más reciente sistema operativo de escritorio de Apple, un número de elementos y características nos han hecho ver el horizonte de una integración entre ambos mundos, entre ambas plataformas. Por ejemplo, el protagonismo del trackpad y la evolución de los gestos multitáctiles en Lion, y la ampliación de estos en iOS 5 son, de algún modo, un fiel reflejo de la filosofía de Apple y de la fuerte integración que busca su ecosistema. Ahora bien, existen algunas otras funciones en aquel y en otros desarrollos que me han llamado la atención y que, indudablemente, han despertado en mi la curiosidad de cómo serían en OS X. A continuación presento XXX características que algún día podríamos ver en Lion.

Volver arriba

Un truco muy útil a la hora de navegar por la Web con la versión móvil de Safari es la posibilidad de darle un toque a la barra superior (donde se ubica la hora) para volver a arriba, es decir al principio. Actualmente, muchos sitios como el de Tumblr ofrecen un botón en la parte inferior derecha que permite hacer lo mismo al recorrerlo desde un equipo de escritorio. En más de una ocasión, traicionado por mi inconsciente, he amagado con hacer click en la sección superior OS X, es decir que he intentado repetir este funcionamiento al navegar con aplicaciones como Chrome y Safari. Para todos aquellos que utilizamos a diario los dispositivos iOS, la implementación de un detalle así lograría una continuidad y una mayor integración entre ambas plataformas.

Multitasking

Esta otra idea es otro detalle mínimo. Al presionar dos veces el botón de home en el iPhone, iPod touch y iPad, o al barrer hacia arriba con cuatro o más dedos, es posible acceder al multitasking, es decir ver las aplicaciones abiertas en segundo plano y poder cambiar entre ellas ágilmente. Si bien OS X ofrece combinaciones de teclas como Command + Tab para cambiar de aplicación, y Control + flechas direccionales o barrido hacia los costados con cuatro dedos para cambiar de espacio de trabajo, sería interesante el agregado de algún gesto multitáctil para poder ver en la parte inferior todos los programas abiertos, como sucede en iOS.

Desbloquear

Esta otra característica ya puede ser aplicada a Lion gracias a un desarrollo de terceros. Titulada "Lock Screen 2", lo que este agregado presenta es la posibilidad de "deslizar para desbloquear". De este modo, cuando el equipo está inactivo o en reposo, el usuario debe utilizar el teclado o el trackpad para volver a activarlo. Es una forma muy personalizable de llevar el "Slide to Unlock" de iOS al sistema operativo de escritorio de Apple.

Path 2.0

Tiempo atrás les hablamos de la actualización 2.0 de Path y de algunas propuestas de cómo mejorar esta exclusiva e íntima red social. Una de las propiedades más distintivas de este desarrollo es el diseño de su interfaz de usuario, de su menú radial a la hora de querer publicar una foto, comentario, o canción: un botón animado despliega de manera fluida y las opciones. Casi como leyéndole la mente a los usuarios de iOS, la compañía Aptonic ha llevado esta característica a Lion.

Como anuncié en la introducción, sé que la fusión entre ambos sistemas operativos es un tema aún en discusión, con fervientes creyentes y detractores. Muchos, por otro lado, han perdido de vista el propósito de la tableta multitáctil de Apple y han soñado con ver OS X en ésta. Sin embargo, lo curiosos sería pensar lo opuesto: ¿Qué tal si iOS llegase a ser tan completo y complejo que podríamos verlo funcionando en equipos Mac? En lo personal, es una idea que me asusta. ¿Se les ocurren otras características del sistema operativo móvil que les gustaría ver reflejadas en Lion? No se trata de simplificar a OS X sino de dotarlo con elementos que ayuden al flujo de trabajo cotidiano.

Imagen: Deviantart

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: