Samsung Galaxy S II en España

Ayer y sin previo aviso, mi querido MacBook Pro se negaba a arrancar, tras reiniciarlo por tener un problema con el trackpad se quedaba siempre en la pantalla inicial con la manzanita de Apple y la rueda giratoria abajo. Me extrañó bastante pues es la primera vez que me daba problemas de este tipo pero tras probar a apagarlo de manera forzosa apretando el botón de encendido durante unos segundos y volverlo a encender unas cuantas veces, un sudor frío empezó a correrme por la espalda. Después de resetear la PRAM y seguir teniendo exactamente el mismo problema todas las señales apuntaban a un fallo del disco duro, que no había pasado por TimeMachine en una buena temporada y contenía información que bajo ningún concepto quería perder.

Algo llamó mi atención sin embargo, y es que cada vez que lo encendía el sonido de los ventiladores era anormalmente alto, así que Googleando a esta característica llegué a lo que parecía ser la solución a mi problema, resetear el Controlador de gestión del Sistema (SMC de las siglas en inglés de System Management Control). Es el que se encarga de ciertos aspectos de nuestro Mac como la velocidad de los ventiladores, la retroiluminación del teclado, el sensor de iluminación ambiental, la respuesta a la apertura o cierre de la tapa, gestionar la batería, el indicador luminoso de carga y descarga del MagSafe y el correcto funcionamiento de otros aspectos.

En ocasiones, sobre todo si lo ponemos en suspensión o lo tenemos conectado a una pantalla externa puede hacerse un lío y dejar de funcionar adecuadamente. La solución a esto es tan fácil como resetearlo, el método difiere si nuestro Mac es de los que tiene batería extraíble, si no, o si no es un portátil y por tanto no tiene batería:

  • Macs con batería no extraíble: Son los que tienen un proceso un poco más complicado, estos modelos son los MacBook Pro de principios de 2009 hasta ahora, los Macbook de finales de 2009 y todos los MacBook Air. Apagamos el ordenador, lo conectamos a una toma de corriente con el MagSafe, presionamos las teclas de Mayúscula (Shift)+Control+Opción(Alt) y el botón de encendido al mismo tiempo, lo soltamos al mismo tiempo también, apretamos otra vez el botón de encendido y listo, el Mac debería volver a funcionar correctamente.

  • Macs con la batería extraíble: En este caso es sencillo, apagamos el ordenador, lo desconectamos del MagSafe y apretamos el botón de encendido durante 5 segundos. Después reinsertamos la batería y lo conectamos a la corriente y apretamos el botón de encendido, listo.

  • Mac Pro, iMac Intel, Mac Mini Intel y Xserve Intel (sin batería): Aún más sencillo, simplemente lo apagamos, lo desconectamos de la corriente y esperamos quince segundos, volvemos a enchufar, esperamos cinco segundos antes de apretar el botón de encendidos y de nuevo problema solucionado.

Si restablecer el Controlador de gestión del Sistema no resuelve el problema, es muy posible que el problema sea otro. Antes mencionaba las características de nuestro Mac de las que se encarga, revísalas y si alguna de ellas presenta un funcionamiento anómalo entonces probablemente se deba al SMC, en mi caso los ventiladores estaban a tope y el teclado retroiluminado permanentemente encendido. Si no funciona, resetear la PRAM puede ser una buena idea.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: