En los últimos días, además de contarles sobre las novedades que veremos en OS X Mountain Lion, hemos mencionado algunas herramientas y complementos o plugins que son perfectos para todos los que busquen simplificar el flujo de trabajo diario y para aquellos que quieran darle una vuelta de tuerca a las características presentes en sus equipos Mac. Como sabrán, OS X Lion ofrece una serie de opciones ideales para que los usuarios puedan lograr estos objetivos: Mission Control, Dashboard, y Spaces son poderosas herramientas que hacen posible la creación de espacios de trabajo personalizados y optimizados que se ajusten a sus necesidades. Sin embargo, algo que podría ser mejorado en OS X es el manejo de las ventanas. A partir de esto, a continuación ofrezco cinco herramientas para administrar y ordenar las ventanas, que harán de este obstáculo una preocupación del pasado.

Cinch

Comenzaré por una vieja y conocida aplicación que hará del manejo de las ventanas algo muy simple. Cinch es una alternativa para OS X que permite ajustar la posición y el tamaño de las ventanas de manera automática. Básicamente, sólo basta con arrastrar y soltar, o mejor dicho empujar las ventanas hacia los bordes de la pantalla para obtener un resultado como respuesta. Para ser más preciso, arrastrar una ventana hacia el borde derecho o izquierdo de la pantalla hará que esta ocupe su mitad, haciendo posible colocar dos a la par, ideal para aquellas tareas que demanden la comparación y el contraste. Adicionalmente, mover una ventana hacia el borde superior de la pantalla la maximizará, mientras que arrastrarla nuevamente al centro volverá todo a la normalidad.

Precio: gratuita (versión de prueba ilimitada con recordatorios) o U$7 | Sitio Web oficial

Divvy

A diferencia de la recientemente mencionada, el funcionamiento de Divvy se basa en un panel principal sobre el que podremos definir el tamaño y la ubicación de la ventana actual. En otras palabras, al abrir el panel emergente sobre alguna de las ventanas abiertas, podremos seleccionar unos cuadrados que representan el espacio, es decir el tamaño y el sector de la pantalla a ser ocupados por la ventana en uso. Adicionalmente, Divvy permite la configuración de atajos globales del teclado, haciendo muy fácil y veloz el manejo de todo aquello que esté abierto en el escritorio.

Precio: versión de prueba disponible o U$14 | Sitio Web oficial

Flexiglass

Esta otra alternativa es una suerte de síntesis entre Cinch y Divvy. Por un lado, permite arrastrar y soltar las ventanas hacia diferentes sectores de la pantalla para ajustar su tamaño y posición y, por el otro, también ofrece la configuración de atajos de teclado para que esta tarea sea aún más rápida. De este modo, Flexiglass hará posible dividir la pantalla en dos (con dos ventanas), maximizar alguna que sea de particular interés, agrandarla o reducirla desde cualquier rincón y sector, y cerrar muchas ventanas a la vez con tan sólo un click. Para finalizar, este desarrollo brilla por su compatibilidad con diferentes periféricos, haciendo posible su configuración con dispositivos como el teclado, ratón, trackpad, y tableta gráfica.

Precio: U$ 7,99 | Sitio Web oficial

Moom

Este desarrollo es uno de los favoritos de la multitud. Moom ofrece características muy similares a las otras herramientas mencionadas pero con un funcionamiento increíblemente sencillo y visual. Desarrollada por Many Tricks, Moom posee acciones automatizadas que harán posible ordenar las ventanas en medios y en cuartos, es decir de a pares o más en una sola pantalla. También, como habrán de imaginar, permite el acceso rápido a la maximización de estas, y para aquellos que estén buscando un poco más de personalización, es posible la configuración en una grilla y de atajos en el teclado.

Precio: versión de prueba (100 usos) o U$5 | Sitio Web oficial

Spectacle

Para finalizar, Spectacle es otro desarrollo destinado al mejor manejo de las ventanas en los escritorios productivos y atareados. Sin lugar a dudas, ante tantas similitudes, uno de los aspectos más fuerte de esta aplicación (junto con Cinch) son su costo: ambas son –casi– gratuitas. Esta alternativa también permite la configuración de los espacios y de las ventanas en la pantalla de los equipos Mac aunque, de algún modo, se la hace mayor hincapié a los atajos del teclado. En otras palabras, Spectacle es perfecta para quienes manejen muchas ventanas a la vez y quieran comenzar a explorar esta categoría de pequeñas herramientas sin gastar un céntimo.

Precio: gratuita | Sitio Web oficial

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: