Blackberry-Playbook

Una de las bazas del tablet de RIM, la BlackBerry PlayBook, era la posibilidad de ejecutar aplicaciones Android a través del Android App Player. La idea no estaba mal puesto que dotaba al PlayBook del amplio catálogo de aplicaciones de Android, para ejecutarlas directamente, y, por otro lado, se intentaba captar a los desarrolladores facilitándoles la adaptación de aplicaciones lanzando el BlackBerry Packager for Android. Si bien depender de Android no es que sea una de las mejores estrategias, según parece, la ejecución de aplicaciones Android en la BlackBerry PlayBook estará algo limitada y no soportará los servicios de publicidad en las aplicaciones.

Muchas aplicaciones, sobre todo las gratuitas, suelen incluir banners publicitarios que permiten a los desarrolladores obtener ingresos sin la necesidad de poner un precio a la distribución de la aplicación. Sin embargo, esta limitación le quita cierto atractivo al Android App Player cara a los desarrolladores puesto que no podrán monetizarlas en la tableta de RIM ya que no serán soportadas. Si a este detalle le sumamos que tampoco serán soportadas las funciones asociadas a transacciones económicas, las limitaciones del Android App Player acotan mucho el catálogo de aplicaciones que se pueden ejecutar en el dispositivo.

Según comentó Jeff Gadway a GigaOM, del departamento de comunicación de RIM, estas dos funcionalidades pueden añadirse posteriormente, en forma de actualización, pero por ahora no van a estar disponibles y, aunque pueda limitar el catálogo de aplicaciones disponibles para PlayBook, según este responsable de RIM, no son las aplicaciones de Android el foco principal para la tableta de RIM y la estrategia discurre por el desarrollo de aplicaciones en HTML5 y el desarrollo de aplicaciones nativas.

El martes 21, según comentó de manera involuntaria un responsable de RIM durante una audioconferencia, es el día fijado para el lanzamiento del BlackBerry Playbook OS 2.0 que se difundirá en forma de actualización para todos los usuarios. Esta actualización es importante porque dotará a la BlackBerry PlayBook de un gestor de correo nativo, un calendario o gestión de contactos, supliéndose así algunas de las carencias que tenía el dispositivo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: