AMD ha lanzado ya dos de sus tres únicas series de GPUs con arquitectura GCN, las HD7900, cumbre del rendimiento gráfico actual, y las algo decepcionantes HD 7700, que llegan pegando "menos fuerte" de lo esperado. Pero AMD se ha reservado para el final la que puede cumplir como mayor éxito comercial, la serie HD 7800, basada en los núcleos Pictairn.

Como viene siendo habitual en la el esquema de denominaciones de AMD, el modelo Radeon HD 7870 será el de mayor rendimiento de la línea, con un núcleo Pictairn XT, una versión recortada del chip hallado en la serie HD 7900, Tahití. El núcleo de esta GPU funciona a 950Mhz, incorpora 1408 núcleos de procesamiento con 88 unidades de mapeado de texturas, y viene emparejada con 2GB de memoria GDDR5 a 5.5Ghz con bus de 256-bit.

Por su parte, el modelo más humilde de los dos, Radeon HD 7850, incorpora 20 módulos Graphics Core Next con 1280 núcleos SP, junto a 80 unidades de mapeado. Esta podrá encontrarse en versiones de 1 o 2GB de memoria GDDR5 con una frecuencia de 5Ghz y bus de 256-bit. Su núcleo funciona a 900Mhz, aunque es seguro asumir que, bajo la nueva filosofía de AMD, su capacidad de overclocking sea bastante amplia.

El lanzamiento de estas dos nuevas, y últimas unidades Southern Island pertenecientes a la serie AMD Radeon HD 7800 sigue programado para los primeros compases del mes de marzo, en apenas un par de semanas, periodo en el que seguiremos conociendo más información sobre estas GPUs, de precio desconocido pero que posiblemente ronden entre los 250 y 350 dólares, según modelo y configuración. Hay que recordar que Kepler también está bastante cerca de ser lanzada, concretamente en el próximo mes de abril si "internet" no se equivoca, lo que desatará una generación más la guerra de GPUs. Falta poco para averiguar quien tiene la jugada ganadora.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: