Los hackers de iOS no solo están concentrados en conseguir un jailbreak para los dispositivos con procesador A5 o publicar un método untethered para iOS 5. Es loable observar que algunos otros, como el grupo detrás de Whited00r, pretenden brindar a los dispositivos obsoletos funciones que nunca pudieron ejecutar tras perderse las siguientes actualizaciones.

Whited00r es una herramienta que permite disfrutar de algunas funciones de iOS 4 y iOS 5 en el caso de que tengamos un iPhone 2G, un 3G, un iPod touch original o uno de segunda generación. En concreto los usuarios que lo instalen contarán con la multitarea, la creación de carpetas, recordatorios, respaldo en la nube mediante Dropbox (al estilo iCloud), fondos de pantalla, y algunas otras funciones más.

Lógicamente no se trata de iOS 5 tal cual, esta personalización se ha conseguido en base a modificar el iOS propio de estos gadgets añadiendo código específico de iOS 5 y de iOS 4. Según mencionan en addictivetips Whited00r realizará automáticamente el jailbreak al aparato instalando la última versión de Cydia 1.1.3. El proceso para tenerlo en nuestro terminal sería el siguiente:

  1. Descargar el firmware específico para nuestro dispositivo (se proveen dos versiones diferentes en función de si el aparato necesita desbloqueo o no.
  2. Entrar en iTunes conectando el gadget al ordenador y acceder a la sección del dispositivo.
  3. Pulsar en Restaurar mientras pulsamos en Alt (en un Mac) o Shift (en un PC) y seleccionar el archivo descargado.
  4. Esperar al reinicio (puede llevar hasta 15 minutos) y configurarlo como nuevo dispositivo cuando se nos pregunte.

¿Cuál es el lado negativo de este proceso? Hay que aclarar que el Centro de notificaciones que animaría a más de uno con la prueba no se halla integrado en esta modificación. Peor aún, se pierde el acceso al App Store con lo que ello acarrea, aunque el usuario puede descargar aplicaciones desde iTunes e instalarlas en el iPhone o iPod touch desde allí. Además, siempre se puede instalar aplicaciones desde Cydia.

Sea como sea, y aún con los inconvenientes mencionados, me parece una muy buena idea rescatar estos antiguos aparatos para experimentar un poco y ver qué tal se desenvuelve nuestro gadget con las funciones que nunca tuvo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: